Buscan autorizar más permisos para vender alcohol en BC
Mexicali, BC, 15 de abril. El ayuntamiento de Mexicali pretende autorizar nuevos permisos de venta de bebidas alcohólicas a partir de modificaciones al reglamento municipal, sin considerar que primero debe reformarse la Ley de Alcoholes del Estado en el Congreso local.
Según la convocatoria a sesión de cabildo para el próximo 18 de abril, el punto sexto de la orden del día señala la "discusión y análisis de la propuesta" de reforma al Reglamento Municipal para la Venta, Almacenaje y Consumo de Bebidas Alcohólicas, mientras el punto séptimo se refiere a la aprobación del dictamen.
La propuesta consiste en incorporar en el artículo 47 del citado reglamento una excepción o gracia para instalar 50 nuevos comercios que expendan bebidas alcohólicas a menos de 100 metros de establecimientos similares, con el propósito de "agrupar giros comerciales de un solo propietario".
Hasta el momento, las excepciones se aplican sólo para negocios con consumo de alimentos o en zonas hoteleras, restauranteras o turísticas.
El presidente del Congreso estatal, Manuel Pons Agúndez, advirtió la improcedencia legal de tales modificaciones. Explicó que los reglamentos municipales sólo tienen como función aclarar o detallar el contenido de la ley estatal en la materia.
"Nunca se pueden agregar elementos no considerados en ella, como en este caso que se requiere formular reformas a la Ley de Alcoholes del Estado", señaló el diputado panista.