Recurso de candidatos de AN y PRI, a falta de dinero
Yucatán: botargas en campaña
Ampliar la imagen Cornelio Aguilar, candidato priísta a diputado local, baila con una botarga en forma de papaya (apodo con el cual le conocen) durante un acto de campaña Foto: Luis Boffil
Mérida, Yuc., 15 de abril. Mientras unos candidatos en Yucatán denuncian hostigamiento, espionaje y destrucción de propaganda, los de extracción campesina bailan, reparten tacos y tortas y crean personajes derivados de sus apodos.
Son los casos de Cornelio Aguilar Puc y Fernando Achach Castro, candidatos de PRI y PAN a diputados por los distritos noveno y decimocuarto, respectivamente.
Aguilar Puc contrató a una persona que se disfraza de papaya, mote del priísta, en tanto que Achach Castro, médico, utiliza una botarga llamada Doctorín.
Los candidatos a diputados y alcaldes que contenderán el 20 de mayo sólo recibieron de sus respectivos partidos alrededor de 100 mil pesos para campañas.
Mientras, los aspirantes a la gubernatura tienen un tope de gastos de 15 millones de pesos, y a 35 días de la elección ya erogaron, sólo en publicidad, alrededor de 4 millones.
Mientras, la candidata de la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), Ana Rosa Payán Cervera, interpuso una demanda penal por un presunto desvío de recursos públicos a la campaña de su contrincante panista, Xavier Abreu Sierra, y por destrucción de propaganda.
A su vez, la dirigencia estatal del PAN anunció la operación cazamapaches, que consiste en dotar a mil 500 jóvenes de teléfonos celulares para que denuncien presuntas tropelías de los priístas.