Aconsejan restringir consumo de bebidas rehidratantes
Plantean expertos del IMSS no tomar demasiada agua en un periodo corto
El exceso en el consumo de agua y bebidas rehidratantes (más de dos litros y medio por una persona sedentaria en una sola vez) puede ser causa de molestias como calambres, presión arterial baja, desnutrición y hasta sobrecarga de trabajo del riñón, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Lo recomendable es ingerir 300 mililitros del líquido cada hora durante el día y no dos o tres litros en una sola ocasión, ya que si se hace así se eliminará todo sin que el organismo aproveche sus nutrientes.
Erika Rojas Rodríguez, nutrióloga adscrita al Hospital de Cardiología del Centro Nacional Siglo XXI del IMSS, afirmó que la cantidad de agua que se puede tomar debe estar de acuerdo con el peso corporal.
Una persona adulta, por cada kilogramo de peso, debe consumir de 50 a 60 mililitros; sin embargo, si se practica algún deporte, la cantidad deberá aumentar en la medida en la transpire.
En los niños, agregó, el requerimiento de agua es en promedio de 35 mililitros por kilogramo de peso.
Explicó que tomar más agua de la que el cuerpo requiere produce que al orinar se pierda sodio, potasio y magnesio debido a que el organismo no tiene capacidad para guardar mucha agua, al contrario de lo que sucede con las grasas, proteínas y carbohidratos, que se almacenan en el cuerpo y provocan sobrepeso.
En el caso de las bebidas rehidratantes, muy de moda, sólo deben consumirlas personas que practican deportes cuando tienen una pérdida importante de sudor. No deben ingerirse como "agua de tiempo", lo que ya ocurre entre adolescentes y adultos, porque puede provocar sobrecarga de la función renal.