Los nuevos retos de la identificación digital
Las transacciones digitales incrementan la productividad de las empresas, pero también han traído consigo una nueva gama de problemas de seguridad. Esta es la conclusión de un nuevo reporte de EIU, La verificación de la identidad digital en el comercio electrónico, basado en una encuesta mundial realizada entre 246 ejecutivos de empresas de todo el mundo.
El documento señala que, además de las pérdidas monetarias relacionadas con fraudes, las compañías pueden enfrentar graves problemas estratégicos, legales y de reputación si son incapaces de corroborar la identidad de sus socios o clientes, así como la autenticidad de las comunicaciones y de los documentos intercambiados en las transacciones.
El estudio, patrocinado por IdenTrust, proveedor global de programas y sistemas de identificación, señala que los certificados de identidad digital basados en la Internet pueden reducir los riesgos de seguridad. De hecho, casi la mitad de los encuestados dijo que sus compañías ya usan estas tecnologías para realizar transacciones de comercio electrónico. Sin embargo, los ejecutivos también mencionaron diversos problemas y limitaciones de los certificados. La principal desventaja, según 44% de los entrevistados, es que éstos no son aceptados en todo el mundo.
Entre los principales descubrimientos del estudio destacan los siguientes:
La verificación de identidad puede impulsar el crecimiento de las empresas. Cerca de 45 por ciento de los encuestados dice que una identificación más eficiente permitiría a sus empresas crecer más rápidamente en los próximos tres años. Dos de cada tres ejecutivos señalaron que la verificación de la identidad es una prioridad para sus empresas porque ofrece ventajas operativas, como agilizar la expedición de facturas, y ventajas estratégicas, como facilitar el acceso a nuevos mercados (ver gráfica).
Las compañías esperan tener más proveedores y más clientes, así como recibir más pagos por medios digitales en los próximos tres años. Cincuenta y seis por ciento de los entrevistados espera conseguir más proveedores en línea en los próximos tres años, y 20% prevé un incremento de más de 20%. Al mismo tiempo, tres de cada cuatro de los ejecutivos que respondieron la encuesta esperan obtener más clientela por medios electrónicos, y 39% prevé que el número de compradores crecerá más de 20%. Treinta y uno por ciento pronosticó que, en los próximos tres años, entre 75% y 100% de sus cuentas por cobrar serán procesadas electrónicamente; otro 21% espera recibir entre 51 y 74% de sus pagos por este medio.
Los ejecutivos señalan que el sistema ideal de identificación debe ser aceptado en todo el mundo y por todos los participantes en las transacciones. La aceptación universal facilitaría la interoperatividad y reduciría el riesgo de fraudes. Cuando se pidió a las compañías explicar cuáles serían las características y ventajas de un sistema de identificación basado en las mejores prácticas, 43% coincidió en que las firmas y credenciales electrónicas deben tener validez legal en todo el mundo; 40% señaló que deben garantizarse las transacciones transfronterizas en las que intervengan distintos participantes y diferentes bancos, y 30% considera que el usuario debe ser capaz de efectuar operaciones sin contratiempos.
FUENTE: EIU