Usted está aquí: martes 17 de abril de 2007 Capital Descarta Gobernación hechos delictivos en declaraciones de Norberto Rivera

Desestima PAN-DF amenazas a legisladores; los llama ''chillones''

Descarta Gobernación hechos delictivos en declaraciones de Norberto Rivera

Ampliar la imagen Representantes de diversas organizaciones civiles que defienden los derechos sexuales y reproductivos de la mujer se manifestaron ayer con mantas en la avenida Insurgentes y distribuyeron volantes entre conductores y transeúntes Foto: Luis Humberto González

El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar Adame, no sólo deslindó la semana pasada a la jerarquía católica de estar atentando contra el Estado laico, sino que ahora afirmó que "no hay hechos delictivos" en las declaraciones que el cardenal Norberto Rivera Carrera ha realizado en torno a la despenalización del aborto, e inclusive aseveró que al arzobispo se le han hecho llamados de atención a través de los medios de comunicación.

Cuestionado acerca de la demanda interpuesta por representantes del partido Alternativa en contra del cardenal y de su vocero, Hugo Valdemar, por la presunta violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, al criticar la posición de los partidos políticos ante la iniciativa de ley que se discute en la Asamblea Legislativa (ALDF) para interrumpir el embarazo, el funcionario federal expresó que con todo y eso están preparando la respuesta oficial a esa demanda, la cual se presentará en el curso de esta semana.

Con relación a las amenazas a los diputados, sostuvo que "es necesario que intervengan las autoridades, que hagan las investigaciones del caso y si lo amerita el caso que se ofrezca seguridad a quienes han sido amenazados".

En entrevista, Salazar Adame dijo que no se ha instalado una mesa de diálogo en este caso "porque no se ha requerido". De hecho, remarcó que "hay una discusión que en algunos momentos es extrema, pero se mantiene en la libre manifestación de las ideas. Por eso hemos convocado a que moderen sus intervenciones los que están participando en este debate; pero hasta este momento, salvo pruebas en contrario, no hay hechos delictivos".

Avanza predictamen

En este contexto, los diputados de la Comisión de Salud de la ALDF, aprobaron ayer -con el voto en contra del PAN y abstención del Panal- una serie de propuestas para incorporarlas al predictamen sobre las reformas en materia de aborto. Entre ellas, practicar la interrupción del embarazo a la mujer que lo solicite aunque sea beneficiaria de otros sistemas de salud.

También, el GDF deberá establecer políticas de promoción de salud sexual para prevenir embarazos no deseados, y crear una consejería médica y social que oriente acerca de métodos anticonceptivos y opciones ante un aborto.

En este contexto, la dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez, adelantó que sus diputados en la ALDF presentarán hoy una solicitud de referéndum sobre las reformas en discusión, mediante las cuales se permitiría el aborto legal antes de las 12 semanas de gestación, y confió en que los del PRD apoyarán su propuesta.

Respecto a las amenazas denunciadas por los legisladores, les pidió no ser "chillones" y "no temerle a los ciudadanos".

A este tono se adhirió Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, quien envió una carta personalizada a los diputados locales para responsabilizarlos de "iniciar el holocausto en nuestro país" si es que aprueban las citadas modificaciones legales.

Con todo y esas expresiones, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, acudió ayer a la sede de la Procuraduría de Justicia del DF a denunciar las amenazas de muerte que les hicieran a él, al priísta Tonatiuh González, y a Jorge Carlos Díaz Cuervo, de Alternativa, la autodenominada Guardia Nacional Mexicana, y en ese lugar pidió al Gobierno del DF tomar las medidas necesarias para garantizar la integridad física de los diputados locales y resguardar el recinto de Donceles y Allende.

En Insurgentes, activistas de organizaciones como Equidad de género: ciudadanía, trabajo y familia; Decidir, Elige, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (MexFam) y Red por los derechos sexuales y reproductivos en México (DDESER), repartieron volantes y calcomanías a los automovilistas que circularon por los cruces de Insurgentes con Viaducto, Chilpancigo y Alvaro Obregón, en los que defendían el derecho de las mujeres a decidir su maternidad y apoyaban la iniciativa para despenalizar el aborto.

Con información de Mariana Norandi, Raúl Llanos, Alejandro Cruz, Angélica Enciso y Bertha Teresa Ramírez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.