No toleraremos más negativas infundadas ante violaciones a los derechos humanos, dice
Acudirá la CDHDF al Legislativo para que la SSP local acate recomendaciones
La ALDF podría obligar a Joel Ortega a asumir su responsabilidad, advierte primer visitador
Ante las reiteradas negativas de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de aceptar sus recomendaciones, la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) acudirá a la Asamblea Legislativa (ALDF), para que sea esta instancia la que obligue a la corporación policiaca a acatarlas, informó el primer visitador del organismo, José Cruz Lavanderos.
"No podemos seguir tolerando esta serie de negativas totalmente infundadas ante la insistente violación a los derechos humanos", dijo en referencia a las dos recientes recomendaciones que rechazó la dependencia capitalina, una de ellas por tortura.
Explicó que la fracción 15 del artículo 22 de la Ley de la CDHDF faculta al titular del organismo "solicitar la intervención de la Asamblea Legislativa, a fin de que analice las causas del incumplimiento por parte de las autoridades que hayan recibido recomendaciones, de modo que su intervención asegure la efectividad y cumplimiento de las mismas"
Agregó que el proceso consiste en "dar cuenta" al órgano legislativo, la cual a su vez tiene que llamar a comparecer al servidor público para que dé una explicación de su rechazó a acatar las recomendaciones.
En entrevista, Cruz Lavanderos dijo que la ALDF puede obligar al servidor público, en este caso Joel Ortega, jefe de la policía capitalina, a asumir la responsabilidad, de acuerdo con las circunstancias y los argumentos que esgrima ante los diputados locales.
Precisó que esta decisión se debe al "persistente rechazo" de la SSP-DF a las recomendaciones emitidas por la institución, el cual puede "alentar la impunidad y la violación a los derechos humanos".
Luego de señalar que esta será la primera ocasión en que se acude a la instancia legislativa, el funcionario precisó que las autoridades del Gobierno del Distrito Federal tienen el derecho de aceptar o rechazar las recomendaciones del organismo, pero no de intentar descalificar su trabajo.
Tal es el caso, ejemplificó, de la recomendación 5/2007, la cual la SSP-DF aceptó sólo parcialmente, con el argumento de que no se acreditaron actos de tortura contra un menor de edad, que en el momento de su detención fue quemado con la colilla de un cigarro en el lóbulo de la oreja derecha por los elementos policiacos que lo aprehendieron.
Además, rechazó totalmente la recomendación 6/2007 por la "detención arbitraria y uso desproporcionado de la fuerza" en la detención de 20 manifestantes que participaron en una marcha de apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en esta capital. Al respecto, la SSP-DF sostuvo que la resolución de la CDHDF carece de sustento y pruebas aceptables, además de que hay anomalías de procedimiento en su emisión.
En 2006, la SSP-DF también se negó a acatar una recomendación por actos de tortura contra Israel Palacios Rivera y José Israel Medina Gutiérrez, quienes, de acuerdo con la investigación de la CDHDF, fueron golpeados y detenidos de manera ilegal, y en el caso del primero inclusive se documentaron amenazas de muerte e imputación de delitos falsos.