Comenzó ayer la demolición formal del predio La Ford
Analizan operativos en tianguis de San Felipe, Santa Cruz y El Salado
Luego de que este lunes el Gobierno del Distrito Federal (GDF) iniciara formalmente la demolición del predio La Ford, en Iztapalapa, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal informó que continúan analizando el caso de los tianguis San Felipe de Jesús, Santa Cruz y El Salado, sitios en los que podrían ser aplicados operativos similares.
"Yo sigo en lo dicho, lo que venden en La Ford es robado, y se lo robaron a nuestras familias y se lo robaron a la ciudadanía en general, la gente que trabaja en La Ford vende cosas robadas", enfatizó el titular de la SSP, Joel Ortega Cuevas, quien agregó que la entrega de mercancía que los locatarios pudieron acreditar legalmente, la cual fue mínima, concluyó el domingo pasado.
En una operación conjunta, la Secretaría de Obras y Servicios, la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), iniciaron la demolición de 49 del total de 205 terrenos que conformaban el predio denominado La Ford, expropiado el pasado 20 de marzo en la delegación Iztapalapa.
Los trabajos se iniciaron con el apoyo de dos trascabos en el local ubicado en Datsun 54 y segunda cerrada de Ford, donde se fabricaban válvulas automotrices.
En entrevista, el subsecretario de Gobierno del DF, Juan José García Ochoa, informó que ayer se demolería la mayor parte de estos locales y que en la semana se terminarían de derribar los 49 predios.
El funcionario explicó que son 205 inmuebles los que conforman el predio, 260 locatarios que acudieron a dejar factura para comprobar parte de la mercancía que se encontraba al interior de esos locales, así como 40 inmuebles, cuyos dueños no se presentaron a documentar la pertenencia legal de los productos, por lo que están listos para su demolición.
García Ochoa dijo que se acordó con los propietarios de mercancías que se iba a permitir la apertura de los locales para que pudieran retirar aquellos productos de los cuales pudieran acreditar su origen legal y para ello se abrieron 260 expedientes en los que los afectados han dejado todo tipo de comprobantes.
Por su parte, Joel Ortega, jefe de la policía capitalina, informó que buscará reunirse con Arturo Morales, director general de Inbursa y actual presidente de la Asociación Mexicana de Institutos de Seguros, para analizar si son realmente las propias aseguradoras las que están rematando autopartes y vehículos siniestrados, pues estarían generando repercusiones en el mercado de las piezas automotrices.
En conferencia de prensa, Ortega Cuevas destacó también la detención, el fin de semana pasado, de Enrique Castellanos Fuentes, quien según la dependencia, es uno de los más importantes distribuidores de autopartes en la colonia Buenos Aires, y quien fue consignado ayer al Reclusorio Oriente por la Procuraduría General de Justicia del DF.
Con información de Eduardo Gálvez