Convenio con Alemania para intensificar cooperación
Cumple México el Protocolo de Kyoto, asegura la SRE
México cumple en "tiempo y forma" todos los acuerdos y compromisos sobre protección al medio ambiente establecidos en el Protocolo de Kyoto y documentos preparativos para la próxima reunión del Grupo de los Ocho (G-8) en Alemania, a la que el país está invitado el próximo mes de junio.
En conferencia de prensa, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, anunció el cumplimiento de estos compromisos y con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, firmó una declaración conjunta en la que se comprometieron a mantener diálogo político al más alto nivel, pero en el que también se incluyen acuerdos de cooperación económica, de lucha contra el narcotráfico, de turismo, investigación tecnológica e intercambio cultural.
Sobre la defensa del medio ambiente, en la cual Alemania está a la vanguardia, se establece que ante el reto global se necesita una reforma integral de las estructuras de la Organización de las Naciones Unidas en esta materia, en particular el fortalecimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su eventual transformación en un organismo especializado.
En una visita oficial de apenas 24 horas, el ministro se reunió con la comunidad de varias instituciones educativas alemanas, con la canciller Espinosa, inauguró la sede de la embajada de su país en Polanco y sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón.
En la residencia oficial de Los Pinos, Steinmeier expresó al mandatario mexicano el deseo de la Asociación Empresarial Alemana para Iberoamérica de que participe como invitado de honor en la celebración del Día de las Américas, a efectuarse en Munich, Baviera, en octubre de 2008.
Por su parte, Calderón se refirió a la próxima Cumbre del G-8, en Heiligendamm, a la que México ha sido invitado a participar junto con Brasil, China, India y Sudáfrica, que conforman el Grupo de los Cinco.
Steinmeier partió anoche mismo a la ciudad de Panamá y de ahí a República Dominicana, donde participará, en su calidad de presidente del Consejo de la Unión Europea, en diversas reuniones con bloques regionales como el Mercosur, el Pacto Andino, el grupo de San José (de los países centroamericanos) y el Grupo de Río.
En el convenio firmado por Espinosa y Steinmeier, ambos gobiernos se comprometen a intensificar su cooperación, no solamente en el ámbito bilateral, sino también en el birregional y multilateral. Para ello, las partes resolvieron celebrar consultas anuales a nivel de viceministros o subsecretarios de Relaciones Exteriores, a fin de hacer un balance de los objetivos logrados, además de un intercambio entre legisladores y gobernadores. Se prevé efectuar visitas de alto nivel con una frecuencia adecuada.
De igual forma, el documento señala el deseo de México y Alemania de ampliar la cooperación en capacitación, para lo cual intercambiarán expertos en materia académica-diplomática para ofrecer conferencias sobre temas de interés común.
Durante la conferencia en la que reseñaron el convenio, destacaron el creciente intercambio comercial entre ambos países, que los convierte en socios estratégicos.