Usted está aquí: miércoles 18 de abril de 2007 Economía El Estado debe promover crecimiento con justicia social, plantean expertos

La inequitativa distribución de la riqueza es un obstáculo al desarrollo, advierten

El Estado debe promover crecimiento con justicia social, plantean expertos

Una sociedad no puede llamarse democrática si existe desigualdad, afirma David Ibarra

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ninguna sociedad puede llamarse democrática y justa cuando carece de un gobierno legítimo, manifestó el ex secretario de Hacienda, David Ibarra Muñoz. En tanto que Carlos Tello Macías, primer titular de la ex secretaría de Programación y Presupuesto, afirmó que el mercado sólo funciona a partir de la presencia y acción del Estado.

Ambos ex funcionarios del sexenio de mayor crecimiento económico de los últimos 35 años, participaron en el foro "Hacia un nuevo pacto de desarrollo", organizado por la Facultad de Economía de la UNAM, donde, desde diferentes enfoques, coincidieron por separado en la necesidad de recuperar la capacidad del Estado como promotor del crecimiento con justicia social.

Los dos ex funcionarios, también catedráticos de la UNAM, advirtieron que la desigualdad social y la inequitativa distribución de la riqueza constituyen el principal obstáculo al desarrollo político y económico del país.

Ibarra Muñoz sostuvo que es necesario superar el debate ideológico entre Estado Y mercado pues no se trata de tomar partido a favor de cualquiera, "sino de considerarlas como instituciones indispensables, una para ganar eficiencia y competitividad, la otra para asegurar el equilibrio social y la armonización de las demandas ciudadanas con las de la apertura y las de la elite".

Una reforma institucional, dijo, "debiera conducir a la reconstrucción del pacto social, esto es, a crear normas e instrumentos encaminados a fortalecer el mercado interno, el empleo, la inversión y, sobre todo, la reducción de la población marginada. Atender las demandas ciudadanas supone poner coto al desmantelamiento del Estado".

Agregó que "la transición económica depende en mucho de sus consecuencias distributivas y de la capacidad del gobierno en dar voz al 40 por ciento de la población pobre o al 40-50 por ciento de los trabajadores excluidos y en atender los conflictos inevitables del cambio".

El exsecretario de Hacienda, que introdujo el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la estructura tributaria del país, manifestó: "en principio, no hay Estado que pueda llamarse legítimo a menos que corrija esta situación de desigualdad. Y, ninguna sociedad puede llamarse democrática y justa cuando carece de un gobierno legítimo."

Por separado, durante su participación en otra mesa del mismo foro académico, Carlos Tello Macías, ex embajador de México en Cuba, Portugal y la Unión Soviética planteó que "el mercado sólo funciona a partir del Estado" y ubicó la disyuntiva presente en cómo sumarlos y no en excluir a uno u otro.

Explicó que no hay un tamaño óptimo del Estado y que la participación de éste en la economía es de carácter cualitativo y no cuantitativo. En el mismo sentido apuntó que tampoco hay un modelo único u opción que combine el crecimiento económico con la justicia social.

"De lo que se trata es de encontrar las distintas combinaciones y formas de organizar el esfuerzo nacional, en un mundo globalizado, en función de requerimientos de desarrollo y transformación económica bien establecidos", dijo e inmediatamente aclaró que eso "sólo es posible con un Estado fiscalmente fuerte, capaz de convocar y sumar". Porque en el centro de todo ello está la cuestión del financiamiento del desarrollo: el conjunto de acciones y decisiones que aseguren y fortalezcan los recursos internos y externos.

Como preámbulo, quien también fuera director general del Banco de México en 1982, deslizó que "lo que hoy sucede en México se puede entender mejor a partir del estudio y análisis de lo mucho que se hizo para conformar la nación que hoy tenemos" y recordó que "no todo empezó con el siglo que acaba de iniciarse".

Carlos Tello Macías hizo un breve recorrido histórico de los esfuerzos para ordenar, fiscalizar y programar la actividad del sector público en México. Luego explicó que en las actuales condiciones del país "se requiere construir los acuerdos políticos necesarios para poner al servicio de un equitativo crecimiento las opciones que ofrecen las políticas fiscal, monetaria, crediticia y de relaciones económicas con el exterior."

 
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