Los dos partidos concentran más de 90 por ciento de la inversión en propaganda
Tricolor y AN casi llegan a tope de gastos en Yucatán
Ampliar la imagen El candidato del PRD a la gubernatura de Yucatán, Héctor Cholo Herrera, acusó a curas de hacer campaña por el PAN Foto: Luis Boffil
Mérida, Yuc., 17 de abril. A 33 días de las elecciones en el estado, los gastos de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en sus campañas por la gubernatura están por alcanzar el tope de 15 millones de pesos.
Un estudio de la empresa Orbit Media SA de CV indica que del 26 de diciembre al 31 de marzo la candidata del PRI (apoyada por los partidos Verde Ecologista de México y Alianza por Yucatán), Ivonne Ortega Pacheco, ha gastado 11 millones 990 mil 646 pesos.
Xavier Abreu Sierra, candidato del PAN (unido con Nueva Alianza), ya invirtió 11 millones 242 mil 687 pesos en televisión, radio, prensa escrita, espectaculares, bardas, autobuses, taxis e Internet, igual que su rival priísta.
Atrás van Ana Rosa Payán Cervera, de la coalición Todos Somos Yucatán (Convergencia-PT), con un millón 42 mil 726 pesos y el perredista Héctor Herrera Alvarez, Cholo, con 969 mil 373 pesos.
Del total de anuncios emitidos, el PRI concentra 47.5 por ciento; PAN, 44.5; la coalición Todos Somos Yucatán, 4.1, y el PRD, 3.8 por ciento.
Mientras, Héctor Cholo Herrera denunció que sacerdotes católicos hacen campaña a favor de los candidatos panistas, sobre todo por el abanderado al Ejecutivo, Xavier Abreu Sierra.
Sin mencionar nombres, dijo que algunos curas piden a sus feligreses que el 20 de mayo, al votar, miren al cielo y se den cuenta que el panorama es ''azul''.
La Iglesia, dijo, pretende atacar al perredismo por el hecho de estar a favor de las iniciativas ''de vanguardia'', como la despenalización del aborto y la autorización de la eutanasia pasiva en el Distrito Federal.