Especialistas de instituciones públicas esperan resultados en tres o cuatro semanas
Inician estudios siquiátricos en Villa de las Niñas
Especialistas en psiquiatría infantil de instituciones públicas aplicaron más de 2 mil cuestionarios a estudiantes del internado Villa de las Niñas, en Chalco, estado de México, para detectar posibles riesgos de afectaciones mentales y la causa del trastorno psicogénico de la marcha que afectó a 600 alumnas.
La Ssa señaló que el diagnóstico estará listo en tres o cuatro semanas. En el sondeo se incluyó a las cerca de 50 adolescentes que aún presentaban síntomas como inmovilidad en las piernas, vómitos y fiebre.
Médicos consultados mencionaron que ayer había menos de 30 jóvenes que presentaban malestares. Resaltaron que el diagnóstico es complejo porque se trata de una afección mental que requiere conocer personalidades, temores, gustos y expectativas de las estudiantes, entre otros factores.
Previamente, un equipo de expertos en enfermedades infecciosas (entre ellos el ex secretario de Salud Jesús Kumate) descartó la presencia de brucelosis, ecovirus y coxaquie, entre otros, que se caracterizan por producir trastornos de la marcha.
Los estudios tomarán en cuenta las condiciones de pobreza de las adolescentes, problemas de alcoholismo y otros de tipo social, sin que ello signifique que allí se encuentre la causa del trastorno.
En tanto, padres de familia de ocho adolescentes de Veracruz que aún no pueden caminar acudieron ayer a Villa de las Niñas, para solicitar constancia de baja y los documentos de las menores.
Ana María Buendía Barrales, coordinadora regional del programa estatal de Veracruz, quien acompañó a los paterfamilias, dijo que la administración de Fidel Herrera apoyará a las jóvenes con atención sicológica y una beca.
Una de las mamás denunció que la institución nunca le notificó de los malestares que padecía su hija. Todavía ''le duele de las rodillas para abajo. No puede caminar porque le duele mucho. En el Hospital Infantil de México la internaron tres veces. Dijeron que no tenía nada que fuera sicológico'', explicó. Otras siete jóvenes pidieron su baja definitiva.