Los sistemas modernos no garantizan calidad educativa, afirman especialistas
México, "atrapado" entre desafíos y viejos rezagos en materia tecnológica
El país, entre los que tienen menos de 15% de población con acceso a tecnología digital
La calidad, pertinencia y equidad de la educación y el conocimiento no están garantizadas por el acceso a herramientas tecnológicas como Internet. Por el contrario, "se corre el riesgo de sacralizar lo digital por encima de la tarea del docente", aseguraron especialistas en el estudio de la sociedad del conocimiento.
Destacaron que México continúa "atrapado ante una disyuntiva en la que, por un lado, debe incrementarse el número de personas con acceso a tecnologías digitales, pero también avanzar en la creación de un marco normativo que evite abusos, proteja la privacidad del usuario, garantice sus derechos y, al mismo tiempo, permita el libre debate de las ideas, sin que hasta el momento se haya avanzado de forma efectiva en alguno de esos campos".
En el encuentro Miradas sobre la sociedad digital, convocado por la Universidad Iberoamericana (Uia), especialistas de esa casa de estudios, de la Universidad Autónoma de Colima y del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN, afirmaron que ante el crecimiento de la llamada "actitud digital" en la mayoría de los países del mundo, la brecha que separa a quienes tienen acceso a información y conocimiento de forma inmediata y de calidad contra quienes no lo poseen "es cada vez más profunda".
Lourdes Feria, investigadora de la Universidad Autónoma de Colima, aseguró que, de acuerdo con datos recientes, México se ubica entre las naciones que menos de 15 por ciento de la población tiene acceso a tecnologías digitales, al retroceder en 2006 a la posición 39 de 65 naciones, mientras en 2005 se ubicaba en el lugar 34.
Manuel Guerrero, especialista en el análisis de la sociedad digital y catedrático de la Uia, admitió que en México existe una "enorme brecha entre quienes tienen acceso y quienes no pueden acceder a nuevas tecnologías"; es decir, "se ha generado un proceso excluyente que es necesario revertir", pues de lo contrario, agregó, "nos enfrentaremos a un analfabetismo digital, pues las tecnologías de la información y el conocimiento demandan con mayor frecuencia códigos de uso más sofisticados, que no podremos alcanzar si se mantiene esa brecha".
Sociedad digital y retos
Por su parte, Sylvie Didou, especialista en educación superior del Cinvestav, destacó que entre los riesgos que enfrenta el país ante las demandas de la llamada sociedad del conocimiento está que se pretenda sustituir el proceso de enseñanza, "ir a la simple formación para utilizar una herramienta como Internet, que si bien puede facilitar la conformación de redes y acceso a la información, aún no hemos logrado que tenga un uso productivo en los estudiantes, pues no propicia conocimiento creativo el simple hecho de usar nuevas tecnologías digitales".
Aseveró que si bien hay una demanda permanente de acceso a Internet para las nuevas generaciones, "a lo más que se ha llegado es a abrir salas de cómputo donde se les enseña uno o dos paquetes de computación y nada más. Si bien Internet nos puede acercar al conocimiento, es un riesgo supeditar la adquisición de habilidades lógicas, conceptuales y argumentativas al simple acceso a la información, porque podemos difundirla, pero si la gente no la sabe usar de qué sirve".