Discuten agremiados a UNT y FSM la pertinencia de paros y bloqueos de carreteras
Aún no hay consenso sindical sobre acciones de protesta el 1º de mayo
El oficialista Víctor Flores anuncia que, por "disciplina", acudirá a la marcha de ese día
Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) negaron que los paros de labores o faltas colectivas que se tiene previsto realizar los próximos 30 de abril y 2 de mayo se hayan desactivado ante la falta de acuerdos. No obstante, aclararon que estos temas cayeron en la categoría de "asuntos a analizar", cuando apenas la semana pasada eran un hecho, y lo que estaba a discusión era sólo definir cuándo se realizarían.
Francisco Hernández Juárez, líder de los telefonistas, precisó que lo que han estado evaluando los trabajadores afiliados a la UNT y al Frente Sindical Mexicano (FSM) -el cual encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas- es la figura del cese de labores, el paro nacional, la falta colectiva o la suspensión de actividades, pero deploró que primero "se hable de una cosa y luego no se cumpla".
Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), cuestionó durante la sesión plenaria de la UNT que primero se hable de realizar una acción determinada y luego se empiece a matizarla, lo cual resta seriedad a las manifestaciones de los trabajadores. Cabe señalar que hasta hace algunos días había la certeza de que habría tres días de protesta, pero ahora algunos sindicalistas lo empiezan a poner en duda.
Agustín Rodríguez, líder universitario y también integrante de la dirigencia colegiada de la UNT, descartó que haya falta de unidad entre los sindicatos que participarán en las movilizaciones con motivo del Día del Trabajo, pero apuntó que si no se concreta un cese de labores masivo "esto no va a tener los resultados esperados; yo creo que la dispersión de fuerzas, actos y eventos propicia que no se tengan los frutos que queremos. Por eso estamos proponiendo que se convierta en una jornada de protesta, que estructuremos un día y no tres, como se propone".
Desde hace algunas semanas se ha insistido en que serían tres días de manifestaciones, que incluirían marchas, mítines y paros laborales; la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el FSM se han pronunciado por que se bloqueen carreteras, además de un paro colectivo el 2 de mayo. No obstante, la falta de consenso se hizo evidente ayer en la reunión plenaria de la UNT.
Por los sindicatos corporativos el líder de los ferrocarrileros, Víctor Flores, dejó entrever el tono que tendrá la movilización de estas centrales obreras el primero de mayo. Comentó que el Congreso del Trabajo acudirá al Zócalo como cada año y realizará un gran mitin, ya que participarán todas las organizaciones que lo integran. Sin embargo, su gremio asistirá más por "disciplina" que por convencimiento.
Señaló que él no está de acuerdo en participar, porque es un "desgaste" para los trabajadores, pero como se tomó el acuerdo en el Congreso del Trabajo él lo va a respetar. Sin embargo, añadió, "es lo mismo de todos los años: que hacen falta empleos, que se necesitan mejores salarios...Yo, por disciplina, voy a estar ahí". Pero en realidad, manifestó, "la inflación nos ha pegado y no podemos pedir muchas cosas. Hay líderes que están enfermos del cerebro y que piden por pedir".