Usted está aquí: jueves 19 de abril de 2007 Economía Deviene legislación light iniciativa para bajar las tasas de interés bancarias

Inconveniente, poner topes por la multiplicidad de productos y servicios: legisladores

Deviene legislación light iniciativa para bajar las tasas de interés bancarias

Fomentar información y transparencia, así como proteger a usuarios, alcances de la norma

ANDREA BECERRIL

La anunciada reforma para bajar las tasas de interés de los bancos quedó en una legislación light, centrada en fomentar la información y transparencia de las características de los servicios bancarios, así como en establecer un régimen de adecuada protección a los intereses de los usuarios.

Ayer durante una reunión de la Comisión de Hacienda del Senado, a la que acudieron diputados, se presentó el proyecto de dictamen en torno a la ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros, en la que los legisladores reconocen que no es conveniente imponer topes a las comisiones que cobran los bancos y otras instituciones financieras, "toda vez que la multiplicidad de productos y servicios no los hace comparables en cada caso".

En el proyecto de dictamen, que se planea votar el próximo lunes, se señala asimismo que las instituciones financieras podrían crear más productos que implicarían más complicaciones y distorsiones en el mercado en el caso de establecer controles a sus tarifas.

Ello, pese a que, en la propia exposición de motivos, destacan que según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de 2005 la banca generó utilidades por casi 48 mil millones de pesos, 83 por ciento más que un año antes, y de 156 por ciento mayores que las reportadas al cierre de 2000.

Asimismo se hace notar que tan sólo en la primer mitad de 2006, las utilidades de la banca fue de 18 por ciento más que en el mismo periodo de un año antes.

Se destaca en el documento que en México alrededor de 40 por ciento de los ingresos totales de los bancos es por comisiones, proporción que está por encima de lo que cobran en sus países de origen, como España.

En el proyecto de dictamen, que se discutió ayer en el Senado, se incluye reforzar las atribuciones que tiene el Banco de México en la ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros.

Se establece además la obligación de las instituciones de crédito y sociedades financieras de informar al Banco de México y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, sobre las cuotas de intercambio que cobren para fortalecer la transparencia y difusión de éstas por canales institucionales.

Los bancos están obligados a informar "de manera visiblemente ostensible" y a través de los medios que pacten con sus clientes -Internet y publicidad impresa en sucursales- las modificaciones al importe de las comisiones que pretenden cobrar.

Los clientes tendrán derecho a dar por terminada la prestación de los servicios en caso de no estar de acuerdo con las nuevas comisiones.

Se otorga a la CNBV la facultad de expedir disposiciones de carácter federal en las que se señalen los términos en que los bancos harán del conocimiento de los interesados la información del costo de sus servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.