Realizaron una manifestación en el Centro Nacional de las Artes
Músicos de la Sinfónica Carlos Chávez repudian la supresión de 29 becas
Anuncian un concierto de protesta, para hoy, en la entrada principal del Palacio de Bellas Artes
Atrilistas de la OSN portarán un moño rojo en solidaridad con sus colegas
En repudio por la supresión de la beca de 29 músicos, anunciado el martes en el contexto de una restructuración administrativa, los integrantes de la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez realizaron ayer una manifestación en la sala Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, y anunciaron un concierto de protesta para hoy a las cuatro de la tarde en la entrada principal del Palacio de Bellas Artes.
Como reacción, trascendió que los atrilistas de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) habían considerado, en solidaridad, hacer un paro de labores, pero a final de cuentas únicamente portarán un moño rojo como señal de protesta durante los conciertos que ofrecerán este fin de semana.
Como se informó (La Jornada, 18/abril/07), el director de Fomento Musical del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sergio Ramírez Cárdenas, notificó que los atrilistas de la Sinfónica Carlos Chávez que tengan más de 35 años de edad, más de 10 años en la agrupación o se empleen en otra orquesta, se les retirará la beca a partir del primero de mayo, para ''dar espacio" a los jóvenes.
Este argumento, sin embargo, no termina de convencer a Pedro Alberto Alvarez, clarinetista principal de esa sinfónica desde su fundación, en 1990, y uno de los afectados por la nueva disposición oficial.
''Este era un grupo de formación de jóvenes, pero quienes participamos en ella hemos crecido, y por eso se quitó la palabra 'juvenil' de su nombre. Por mi experiencia, tengo derecho a que se me dé la oportunidad de desarrollar mi trabajo, porque cumplo con programas igual que en una orquesta profesional", señaló en charla telefónica.
Luego de advertir que la Sinfónica Carlos Chávez está siendo desmantelada en los hechos, Alvarez anunció que los trabajadores inconformes apelarán ante el titular del CNCA, Sergio Vela, para resolver este problema.
Se ampliará el número de becarios
Por su parte, Ramírez Cárdenas insistió en entrevista que la medida sólo busca dar rumbo al proyecto original de la agrupación, que había perdido claridad, e integrar con mayor fuerza a las orquestas infantiles y juveniles.
El funcionario precisó que las becas aumentarán de 6 mil 450 pesos mensuales a 7 mil 585 pesos; se ampliará el número de beneficiarios de 80 a cerca de 160, divididos en dos conjuntos; se buscará llegar al público en foros populares y se aplicarán programas académicos de alto nivel.
Añadió que se han tenido acercamientos con algunos de los inconformes y existe la posibilidad de que se les busque plaza como docentes, para aprovechar su experiencia.