Con el apoyo de la APPO, llevarán a cabo marchas y bloquearán carreteras
Profesores de Oaxaca se sumarán al paro nacional contra la nueva Ley del ISSSTE
Oaxaca, Oax., 22 de abril. El magisterio oaxaqueño suspenderá labores los días primero y dos de mayo para sumarse al paro cívico nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en rechazo a la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El secretario de Organización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Ezequiel Rosales Carreño, informó que la suspensión de actividades fue aprobada en una asamblea realizada la noche del sábado en Santa María Huatulco.
Además de que un millón 300 mil alumnos de Oaxaca quedarán sin clases, los profesores realizarán manifestaciones en las calles y bloqueos de carreteras. De igual forma cerrarán instalaciones del ISSSTE, con el respaldo de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Rosales Carreño no descartó que el movimiento magisterial decida declararse en paro indefinido de labores a mediados de mayo próximo, si el gobierno federal no atiende sus demandas.
El arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, manifestó que "sería muy lamentable" que durante las protestas del magisterio y la APPO sucedieran nuevamente "hechos tan lamentables" como los ocurridos el año anterior.
Por su parte, Luis Rodolfo Pérez, enviado de la dirigencia nacional del SNTE al primer pleno estatal de la sección 59, aseveró que esa nueva fracción gremial está reconocida estatutariamente, "y ni el gobernador Ulises Ruiz ni algún otro funcionario tienen por qué poner en duda su legitimidad ni dar su aval".
Subrayó que para la directiva nacional del SNTE, Enrique Rueda Pacheco, quien presentó su renuncia a la secretaría general de la sección 22, "continúa siendo el líder".
"No tenemos ninguna solicitud de renuncia. Solamente nos hemos enterado que dimitió, pero para nosotros él sigue siendo el secretario general", destacó.
En la asamblea estatal del magisterio oaxaqueño también se ratificó la demanda de que renuncie el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y se acordó realizar una manifestación el 15 de mayo en esta ciudad con motivo del Día del Maestro.
El secretario de Organización de la sección 22 del SNTE declaró que el magisterio de la entidad también se movilizará el 14 de junio, al cumplirse un año del frustrado desalojo del plantón de profesores.
Señaló que la suspensión indefinida de labores se decidirá en una ronda de asambleas delegacionales de información y consulta, a partir de las respuestas a su pliego petitorio, a entregarse el primero de mayo a la Secretaría de Gobernación, porque la administración estatal "está desconocida".
Finalmente, no descartó que los 70 mil agremiados a la sección opten por el paro general, debido a que hay condiciones para ello, pues no se han solucionado las demandas de rezonificación.