Llama Peyrot a crear plan para reactivar astilleros
Exigen diputados a Pemex que transparente compra de buques
Por acuerdo de la Comisión de Marina, la Cámara de Diputados solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que transparente la compra de 10 buques-tanque, adquiridos por la empresa para realizar labores de cabotaje de productos petrolíferos en la República Mexicana, específicamente para la costa del Pacífico.
En un comunicado, la comisión refirió que la mayoría de sus integrantes votaron en favor de que se solicite a la paraestatal un informe detallado sobre la adquisición de los nuevos navíos para la renovación de la flota petrolera.
Al respecto, el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana Prieto, explicó que Pemex adquirirá nuevos buques-tanque con el propósito de asegurar el transporte de productos vía marítima.
Mientras, el panista Marco Antonio Peyrot dijo que Pemex fortalecerá el desarrollo del sector marítimo nacional con la compra de dichas embarcaciones, lo cual representa "un gran paso" para la reactivación de la marina mercante.
Sin embargo, el presidente de dicha comisión, José Manuel del Río Virgen, planteó que la petrolera debe entregar a los legisladores toda la información sobre el arrendamiento financiero con opción a compra de hasta 10 buques tanque, ya que la operación financiera se realizará con fondos públicos.
Así, la solicitud a la paraestatal fue aprobada por 18 votos en favor en la sesión plenaria de la Comisión de Marina, por lo que se envió un acta-acuerdo al director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, para que a la brevedad entregue a la Cámara un informe pormenorizado sobre la operación.
Del Río Virgen refirió que desde 2005 debieron salir de operaciones por ser buques inseguros cuatro embarcaciones de la paraestatal: El Tolteca, Bacb, Chac y Sebastián Lerdo de Tejada.
Recordó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya había solicitado a Pemex que "descontinuara" los buques viejos, que ya no cumplían con los requisitos de navegación establecidos en las leyes mexicanas, y advirtió a la paraestatal que ya no iba a aprobar ninguna prórroga para que navegaran los que ya concluyeron su vida útil.
Al respecto, Peyrot Solís expresó que es necesario realizar un proyecto para que se construyan embarcaciones en el país y dejar de comprarlos en el extranjero, y consideró que además deben ser reparadas en territorio nacional, con la finalidad de reactivar los astilleros nacionales y fortalecer la industria naval.