Hoy, en el Lunario, uno de los grupos más importantes de fusión en su país
Puerto Candelaria, mezcla de jazz, ritmos tradicionales de Colombia y "hasta ranchero"
Puerto Candelaria es un novedoso y atrevido grupo de música que mezcla el jazz y los sonidos tradicionales colombianos, surgido en 2000 por iniciativa del joven pianista Juan Diego Juancho Valencia, maestro en composición de la Universidad Eafit.
Hoy, el combo toca en Lunario del Auditorio Nacional, a las 21 horas. Aunque Puerto Candelaria está considerado estrictamente un grupo de jazz, en entrevista, sus integrantes develaron: "Hasta hace diez años en Colombia apenas se comenzó a saber lo que era el jazz; no era tan popular como el rock o el pop; nosotros, el jazz lo mezclamos con la música tradicional colombiana y hasta ranchera; por eso es el nombre de nuestro grupo: puerto, porque es un lugar donde llegan muchas cosas de todo el mundo -en nuestro caso las influencias musicales de Latinoamérica y Europa-, y Candelaria porque es un nombre bien colombiano. Si fuéramos mexicanos seríamos Puerto Guadalupe".
Claro que Puerto Candelaria es un lugar imaginario donde Juan Diego Juancho Valencia, José Tobón, Juan Fernando Montoya, Juan Guillermo Aguilar, Eduardo González, Cristian Ríos, Juan Felipe Arango y Gabriel Jaime Vallejo decidieron fincar su obra.
Músicos comprometidos
"Además de lo musical, estamos comprometidos con diferentes causas sociales; somos originarios de Medellín que vivió una guerra de diez años, la cual padecimos en plena adolescencia. No podíamos tener acceso a conocer las diferentes músicas de la Colombia de la costa atlántica o de la cordillera, porque te secuestraban; eso nos concientizó. También crecimos escuchando mucha música ranchera, a Café Tacuba y a Molotov; ya después nos permeamos de guasca, porro, vallenato y chuchu-chuchu entre otros ritmos. Aunque si nos piden una definición, somos el resultado del estudio de expresiones autóctonas de la región andina colombiana, ritmos mestizos de la costa y sonidos de la cultura afroantillana de nuestro país".
Puerto Candelaria se ha consolidado, en los últimos años, como el más importante ensamble de jazz de su país. Su exploración sonora ha desplegado otras estructuras, no convencionales, que han servido de base para que otros grupos se atrevan a innovar. Cuenta entre sus producciones: Kolombian jazz (2002), disco debut que contiene jazz acústico, reconocido por la Revista Semana como el mejor en el género de jazz en Colombia, de ese año; la segunda producción fue Majagua (2004), donde el combo se hace acompañar de la cantante antioqueña Claudia Gómez y donde también participaron otros artistas de gran trayectoria. Su más reciente grabación, Llegó la banda (2006), incluye el trabajo de algunos de los músicos más importantes de ese país sudamericano, entre ellos, el saxofonista Antonio Arrendó.
Acerca de la evocación de su sonido Puerto Candelaria informó: "Nuestro primer disco era muy jazzero, más puro, pero muy inocente, pues no tuvimos el valor de sacar todo lo que traíamos. El proceso del segundo y el tercero fueron ya de explosión más desbordadas, más agresivos y llenos de atonalismos... son más reales.".
Puerto Candelaria ya visitó México, el año pasado, en el festival Puerta de las Américas, pero sólo actuaron una vez. Ahora se presentarán en San Luis Potosí y Acapulco, además de en el Lunario.
Afirman acerca de sus actuaciones: "Buscamos que nuestos conciertos sean experiencias, porque cuando sonamos es porque somos un producto que ha crecido en Colombia, en Medellín, con todo lo que eso significa, donde a veces teníamos la música india o árabe está más cerca que la música colombiana".