Bloqueo de carreteras, cierre de escuelas y mítines, entre las acciones
Todo está listo para las movilizaciones del primero de mayo, asegura la CNTE
A menos de 48 horas de que se inicien las movilizaciones por el Día Internacional del Trabajo y contra la aplicación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que todo está listo para que miles de maestros y trabajadores del Estado participen en una de las protestas "más contundentes y masivas del movimiento social y obrero".
Integrantes de la dirección política nacional de la CNTE afirmaron que este domingo, en asamblea general, definirán los últimos detalles del plan de acción, que incluye bloqueo de carreteras, cierre de planteles educativos, mítines frente a las sedes estatales del ISSSTE y de la Secretaría de Desarrollo Social, y concentraciones y marchas en las principales ciudades del país, a partir de este primero de mayo.
Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la sección 36 del sindicato de maestros, dijo que este lunes 30 de abril comenzarán las acciones de protesta con la entrega de "miles de amparos. Esperamos que sumen más de 50 mil, sólo del sector magisterial, ante la creciente inconformidad por la imposición de un sistema de pensiones que roba el derecho a una vejez digna".
Destacó que desde las primeras horas de este lunes "se acordó llegar, en punto de las ocho de la mañana, a entregar los amparos en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, con lo que arranca el plan de movilizaciones".
El primero de mayo, indicó, "nos sumaremos a los miles de trabajadores que saldrán a las calles en todo el país para manifestar su rechazo a un modelo neoliberal, que pauperiza más las condiciones de trabajo y vida de millones de mexicanos".
Todo está listo, indicó, para impulsar una acción masiva de protestas, que se concretará con un paro cívico de labores este 2 de mayo, en el que participarán profesores de todo el país, "ya sea con marchas, paros, cierre de carreteras y puentes federales, así como bloqueos a los accesos de las principales ciudades del país, ahí donde la CNTE concentre el mayor número de activistas".
La CNTE, indicó José González Figueroa, líder histórico de la coordinadora, tiene el ánimo "viento en popa" para salir a las calles y "recuperar por la vía de los hechos la voz de miles de trabajadores, que en el caso del magisterio nos hemos convertido no en corriente disidente, sino en el poder real dentro del SNTE".