Rebasa Abreu Sierra tope de campaña: dirigente priísta
Valida el Ipepac los espots albiazules; exige retirar uno "ofensivo" al tricolor
Mérida, Yuc. 5 de mayo. En una decisión salomónica, los consejeros del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac) acordaron por unanimidad declarar procedentes varios espots del PAN pero, al mismo tiempo, ordenaron que sólo uno de estos mensajes sea retirado de los medios electrónicos.
Después de una sesión que duró más de cinco horas, en la que se discutieron varios puntos, los funcionarios manifestaron que el anuncio transmitido por televisión, en el que el PAN alude a una campaña de mentiras del PRI, sea retirado urgentemente "porque sí provoca una guerra sucia y ofende a la candidata del tricolor a la gubernatura, Ivonne Ortega Pacheco".
Sin embargo, por lo menos dos o tres espots donde se critican las propuestas de campaña de Ortega Pacheco en materia económica y social no fueron considerados "agresivos y ofensivos" y, por tanto, el PAN podrá seguir emitiéndolos por televisión y radio.
Este último aspecto fue criticado por Víctor Sánchez, representante del PRI en el Ipepac, y se determinó que el caso se traslade al Tribunal Electoral del Estado (TEE), donde los magistrados emitirán un dictamen para conocer si, los anuncios tendrán continuidad.
El resolutivo será llevado al TEE a más tardar el lunes, aunque los magistrados tendrán un plazo máximo de 15 días para emitir su decisión. En ese lapso se efectuarán los comicios.
El representante del PRI se quejó de que los consejeros están presionados por el blanquiazul, por lo que decidieron no acabar con el "juego sucio" panista. Con su actitud, dijo, se demuestra parcialidad en la contienda electoral y falta de respeto a la ciudadanía que, según él, "ya está harta de tanta suciedad".
Otro priísta, el dirigente estatal Nerio Torres Arcila, denunció que el candidato del PAN a la gubernatura, Xavier Abreu Sierra, rebasó el tope de campaña de 15 millones de pesos previsto por el Ipepac, pues sólo en publicidad el ex alcalde de Mérida sumaría, a la fecha, 22 millones de pesos.
Torres Arcila presentó a la prensa un informe elaborado con base en los gastos publicitarios monitoreados por la empresa regiomontana Orbit -contratada por el Ipepac- y por investigaciones propias efectuadas en Monterrey, Nuevo León.
Según él, en los días que restan de campaña -las elecciones se realizarán el 20 de este mes para renovar gubernatura, 106 alcaldías y 25 diputaciones locales- el abanderado panista proyecta gastar 10 millones de pesos en publicidad: 5 millones en anuncios de televisión, un millón en radio y 4 millones en un embarque de artículos de promocionales provenientes del Grupo Yelo's, empresa con domicilio en la capital de Nuevo León. La dirigencia estatal del PAN no se pronunció al respecto.
A este gasto programado, de acuerdo con el reporte del priísmo, se suman los 12 millones de pesos que oficialmente erogó el PAN, de diciembre a finales de abril. En total, según Torres Arcila, Xavier Abreu ya gastó 22 millones de pesos.