En cuatro meses, 31 suicidios en Cancún: PGJE
Cancún, QR, 5 de mayo. En los cuatro primeros meses del año ocurrieron 31 suicidios en Cancún, casi la mitad de los registrados el año pasado en esa ciudad (64), según cifras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Se calcula que al término de 2007 podrían sumar cien.
Este aumento ocurrió pese a que autoridades municipales y organismos no gubernamentales pusieron en marcha en marzo pasado una red interinstitucional de prevención del suicidio, en la que brigadas casa por casa ofrecen apoyo sicológico a personas con cuadros depresivos.
La medida se aplicó con el propósito de frenar el índice de suicidios, debido a que Quintana Roo cerró 2006 con más de 120, 64 de los cuales ocurrieron en Cancún. Además de que un año antes se reportaron 86 en toda la entidad.
La proyección de casos por semana y la alta incidencia de los últimos días de cada año prevé que en 2007 se podría llegar a cien casos.
El Consejo Estatal de Población y la Comisión Estatal de Derechos Humanos realizaron un estudio para determinar las causas y combatir este fenómeno.
El análisis debió estar listo en enero pasado, pero se ha retrasado su presentación y por consiguiente la puesta en marcha de políticas públicas que ataquen el problema de fondo.
La red recibió en sus primeras semanas de trabajo 730 llamadas de auxilio de personas con problemas sicológicos, lo que marca la gravedad del problema.
La red señaló que el propósito es visitar todas las viviendas de las regiones marginales de Cancún, donde hay graves problemas de alcoholismo y adicción a las drogas, que son detonadores del suicidio por su acción desinhibidora.