Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Capital Encuesta definirá construcción de la línea 12 del Metro: Setravi

La ruta originalmente planeada podría cambiar, advierte Armando Quintero

Encuesta definirá construcción de la línea 12 del Metro: Setravi

Resultados del sondeo sobre origen-destino de los usuarios del transporte, en septiembre, asegura

Hay disposición para conciliar con motociclistas sobre nuevas reglas de tránsito, dice el funcionario

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Imagen de los cursos y talleres de educación vial denominados Muévete X tu ciudad al Zócalo que se realizaron en noviembre de 2005 en la Plaza de la Constitución Imagen de los cursos y talleres de educación vial denominados Muévete X tu ciudad al Zócalo que se realizaron en noviembre de 2005 en la Plaza de la Constitución Foto: Cristina Rodríguez

El titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Distrito Federal, Armando Quintero, afirmó que la construcción y definición de la ruta de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro dependerán de los resultados que arroje la encuesta de origen-destino que se realiza entre los usuarios de este medio de transporte.

Entrevistado al término de su participación en el inicio del cuarto Festival de la Izquierda en la delegación Iztacalco, el funcionario señaló que a lo mejor la ruta planeada originalmente de Luis Cabrera a Acoxpa, podría cambiar, o inclusive, dependiendo de la movilidad, "puede salir que hace falta intercomunicar las once líneas que actualmente existen para mejorar el traslado de los capitalinos".

"Necesitamos saber dónde baja y sube la gente, pues los datos que se tienen son de hace una década, cuando la movilidad en los años recientes ha cambiado drásticamente, y a partir de ahí se tomarán las decisiones", adujo al precisar que este programa lo llevan a cabo directamente las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo Metro con el apoyo de estudiantes de servicio social, con un costo no mayor a los 650 mil pesos.

El secretario de Transportes indicó que a este instrumento de medición se suma la encuesta origen-destino que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con recursos del Fondo Metropolitano en las 16 delegaciones del Distrito Federal y 40 municipios conurbados con el estado de México, que será la "Biblia en términos de movilidad" para definir las acciones en materia de transporte.

"Este proyecto, que estará concluido en el mes de septiembre, será estratégico para que las iniciativas que se tomen, por ejemplo, en las nuevas rutas del Metrobús, no sean ocurrencias o se tomen medidas en las que no se tengan los resultados deseados", apuntó el servidor público.

Dijo que en los avances en este documento, que aún no marcan una tendencia, se ha detectado que la mayor movilidad en la zona metropolitana se registra en el norte y oriente de la ciudad, por la cantidad de personas que viven y trabajan en la región, cuando anteriormente ésta se concentraba en el sur.

Quejas de motociclistas

En otro tema, el funcionario indicó que antes de definir el reglamento metropolitano de tránsito, que comenzará a operar en el Distrito Federal y el estado de México a partir del mes de junio, se valorarán las peticiones de los motociclistas que han manifestado su rechazo a portar chalecos fluorescentes y cascos rotulados con la matrícula de su motocicleta.

"Estamos dispuestos a conciliar lo que piden los motociclistas, entendemos que algunas de sus propuestas son atendibles y buscaremos un acuerdo con ellos en el que se concilie el interés del gobierno, pues los datos sobre el número de unidades son contundentes", apuntó.

Refirió que en los años recientes ha habido un salto exponencial en la cantidad de motocicletas que circulan en el Distrito Federal, al pasar de seis mil 500 en 2004 a 30 mil en este año, y las previsiones son de que seguirán creciendo, por lo que hay que tomar las medidas pertinentes antes de que sea una problemática difícil de enfrentar.

Aseguró que este lunes se tiene programada una reunión metropolitana para intercambiar las diferentes propuestas para la definición del reglamento de tránsito, y ahí se hará un planteamiento sobre los motociclistas y sobre la regulación en el transporte de carga.

 
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