Usted está aquí: domingo 6 de mayo de 2007 Capital Brigadas itinerantes instruirán a transeúntes y automovilistas en cruceros peligrosos

El GDF pone en marcha programa piloto para reducir atropellamientos

Brigadas itinerantes instruirán a transeúntes y automovilistas en cruceros peligrosos

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Con el propósito de promover la cultura vial y el respeto al peatón, el gobierno capitalino inició un programa piloto denominado Crucero seguro, en el que se desplegarán brigadas itinerantes en los cruces más conflictivos de la ciudad para instruir a los transeúntes y automovilistas sobre las reglas de tránsito.

En entrevista, el director general de Servicios Urbanos, dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios, José Luis Terán Intriago, dijo que esta iniciativa tiene la intención de reducir el número de atropellados, hecho que es la tercera causa de muerte en el Distrito Federal, y será complementada con el balizamiento, podas de árboles e iluminación en los cruceros.

Este proyecto inició en el cruce de las avenidas Cuauhtémoc y Chapultepec, donde ya se realizaron las obras, pero continuará en por lo menos 120 cruceros de las vías principales. "Los peatones a diario se la rifan para pasar las calles, pero también los automovilistas sufren con los transeúntes cuando se cruzan imprudentemente, por lo que hay que concientizar a ambas partes", apuntó.

Detalló que estas acciones forman parte del programa Manos a la Obra, en el que también se contempla la recuperación de espacios en las zonas escolares, en las que no se permitirán el estacionamiento de vehículos en segunda y tercera filas frente a las entradas de las dos mil escuelas que existen en la ciudad.

"Vamos a hacer islas en los planteles escolares y balizar vertical y horizontalmente en las entradas, para que sean respetadas por los padres de familia, de quienes esperamos su cooperación", comentó al señalar que también se contempla contar con los servicios de adultos mayores, para que se encarguen de la vialidad en las escuelas.

Anticipó que también se prevé llevar a cabo la recuperación del primer corredor de mejoramiento integral, desde el paradero del Metro Chapultepec hasta Tlalpan, en una superficie aproximada de cinco kilómetros, en la que existan los señalamientos adecuados e inclusive semáforos inteligentes.

"Se van a marcar el paso peatonal, el de las personas con discapacidad, en general, todo lo que tenga que ver con la mejora de la imagen urbana, en lo cual esperamos contar con la participación de las delegaciones, para que hagan lo propio en cada colonia que les corresponda", puntualizó.

Terán Intriago señaló que este año se destinó una inversión de 400 millones de pesos que serán canalizados para la recuperación de los espacios públicos, que inició con los módulos de vigilancia y continúa en lugares emblemáticos como el bosque de Chapultepec, pero también en aquellos sitios no conocidos en barrios y colonias de la ciudad.

 
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