El muro fronterizo dañaría flora y fauna, advierten
Tijuana, BC, 5 de mayo. La construcción de un triple muro fronterizo traerá daños severos a la flora, la fauna y el ambiente físico de la región de ambos lados de la línea divisoria, advirtieron investigadores y representantes de las sociedades de México y Estados Unidos que participaron en un taller técnico y científico sobre los impactos de la barda, organizado por El Colegio de la Frontera Norte y el Instituto Nacional de Ecología.
La construcción del muro en la región suroeste de Estados Unidos podría afectar una franja de hasta 200 metros de ancho, que se destinarían para construcción, operación y mantenimiento de la obra, ya que habría cambios de uso de suelo, se emitirían partículas sólidas suspendidas y de contaminantes por la maquinaria y las unidades de la Patrulla Fronteriza, además de la compactación de suelos y reducción de su capacidad de infiltración.
Otras afectaciones las provocarían las inundaciones, el cambio en la topografía y erosión del suelo, acumulación de residuos sólidos en el muro, alteración de los escurrimientos naturales de agua y destrucción de lomeríos para nivelar terrenos.
Explicaron que más de una decena de especies propias de la zona se verán amenazadas, entre ellas el jaguar, ocelote, lobo mexicano, oso negro, zorra del desierto, tejón, perrito llanero, puerco espín, borrego cimarrón, bisonte y el berrendo.