Pide Judicatura Federal a Joel Ortega pruebas contra jueces corruptos
El consejero de la Judicatura Federal Luis María Aguilar Morales aseguró que en el Poder Judicial Federal (PJF) no se protege a "jueces corruptos", y exhortó al secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega, a presentar pruebas para demostrar su dicho respecto de que son los juzgadores federales quienes han incurrido en prácticas irregulares y se han enriquecido al conceder amparos provisionales a conductores que ingirieron bebidas alcohólicas.
El pasado fin de semana el funcionario capitalino aseguró que diversos impartidores de justicia conceden suspensiones provisionales de manera irregular a las personas que son detenidas mediante el programa del alcoholímetro.
Entrevistado en las instalaciones del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, luego de la apertura del juzgado especial que atenderá las demandas de amparo en contra de las reformas a la nueva Ley del ISSSTE, Aguilar Morales refirió que en el PJF no se toleran ni se permitirán actos de corrupción.
Dijo que la función del Consejo de la Judicatura es vigilar y llevar la disciplina de jueces y magistrados, por lo que "nos interesa saber si él (Joel Ortega) tiene algunos elementos; estamos en la mejor disposición de recibirlos para investigar a profundidad y en su caso tomar la decisión más grave que pudiera ser hasta la destitución, pero necesitamos que nos hagan la denuncia y nos ofrezcan las pruebas".
Añadió que hasta el momento, el secretario de Seguridad Pública capitalino no ha presentado denuncias ante la Judicatura, por lo que no existen en trámite procedimientos administrativos contra algún juzgador.
"No existe queja que se haya presentado al respecto; es muy importante que cualquier persona, un funcionario público, como es el caso, si tiene los datos y los elementos, para nosotros sería muy importante conocerlos para hacer el procedimiento correspondiente, pero hasta ahorita no se ha hecho ninguna.
"Es importante que se tenga confianza en los jueces y que cualquier felicitación o agresión esté fundada en pruebas", puntualizó el consejero.
'Entre enero de 2004 y abril de este año, los 16 juzgados de distrito en materia administrativa habilitados en el Distrito Federal dieron entrada a 5 mil 574 demandas de amparo en contra de los arrestos librados por el programa del alcoholímetro, según consta en registros del PJF.