Provida inicia jornadas de oración por los ''no nacidos''
Recibió la SS capitalina primeras solicitudes para practicar abortos
Ampliar la imagen Foto: Cristina Rodríguez
Ampliar la imagen Integrantes de Provida rezaron frente al hospital de Balbuena, donde su dirigente, Jorge Serrano Limón, solicitó al director del nosocomio le entregue los ''cadáveres de los bebés'' para darles ''cristiana sepultura'' Foto: Cristina Rodríguez
El titular de la Secretaría de Salud (SS) del Distrito Federal, Manuel Mondragón, señaló que el sistema sanitario de la ciudad recibió las primeras solicitudes para aplicar la interrupción del embarazo, aunque declinó precisar cuántos se han aplicado, "en su momento daremos cifras, por ahora no, ya les diremos después", dijo.
Interrogado respecto a las mujeres que radican en otros estados de la República Mexicana que se dirijan al DF para tener este servicio, el funcionario dijo que en estos casos será necesario que se haga un estudio socioeconómico para que, si así lo desean, cubran los costos de la intervención. "Los costos aún no los sabemos y dependen de cada uno de los estudios socioeconómicos" señaló.
Por su parte, acompañado por apenas 15 personas, entre ellas un sacerdote, el presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, inició la operación denominada Salvando Vidas para, mediante la oración, exhortar a los médicos y enfermeras de los 14 hospitales del Distrito Federal a "desconocer" la ley que despenaliza el aborto.
La primera jornada de oración por "los niños asesinados", mujeres, médicos, legisladores y el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, se llevó a cabo en el hospital Balbuena, donde, según el mismo Serrano Limón, hasta el momento no se ha practicado ni un aborto.
El dirigente de Provida se reunió con el director del nosocomio, Antonio Sánchez Sánchez, a quien le pidió que en caso de practicar un aborto en ese centro de salud, se entregue a Provida "el cadáver del bebé" que no sea reclamado en 10 días, con el propósito de evitar "que lo tiren a la basura o sea vendido en el mercado negro con fines de cosmetología".
El propósito es que su organización se encargue de la cremación y le dé una "sepultura digna en el cementerio de los no nacidos", el cual se pretende construir "con fondos de la sociedad", mediante donaciones.
Sin embargo, el mismo Serrano Limón reconoció que su organismo no tiene la facultad legal para hacer esta petición, por lo que, precisó, sus abogados trabajan ya para agregar esta cláusula "a nuestras escrituras constitutivas", con base en la Ley General de Salud.