Lo acusa de impedir suspensión de servicio a morosos
Denuncia la CFE a dirigente de agricultores de Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih., 8 de mayo. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) interpuso una denuncia contra el dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), Armando Villarreal Martha, por impedir cortes al servicio de energía eléctrica en el municipio de Casas Grandes. Con ésta suman 16 demandas en contra del líder campesino derivadas de su lucha por tarifas más bajas.
Sergio Conde Varela, abogado de la OAN, afirmó que la paraestatal y el gobierno federal intentan a toda costa meter a la cárcel al dirigente agrario, en lugar de analizar las peticiones de campesinos de los municipios de Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes y Cuauhtémoc, entre otros.
Dijo que la denuncia debe ser desechada porque Villarreal Martha es acusado de impedir la suspensión del servicio en el municipio de Casas Grandes cuando se encontraba en la ciudad de Chihuahua reunido con funcionarios federales y estatales.
La demanda presentada esta mañana en el municipio de Cuauhtémoc es por los delitos de allanamiento, agresiones, robo, amenazas y daños contra la CFE y ocho personas, a las que no identificó.
El sábado pasado Armando Villareal fue demandado por dos empleados de la paraestatal por lesiones, privación ilegal de la libertad, amenazas, robo, asociación delictuosa y asalto.
De las 16 demandas en su contra ha librado 13. Por una de las acusaciones presentadas por la CFE y la Aduana Fronteriza en la administración del ex presidente Vicente Fox, el líder de la OAN estuvo preso dos años en el Cereso de Ciudad Juárez.
Armando Villarreal dijo que el gobierno federal se ensaña con los agricultores de los mencionados municipios y de otros ubicados en la zona noroeste del estado, que llevan más de cinco años en lucha por tarifas de energía eléctrica justas.
Aseguró que los labriegos que representa no aceptaban el convenio para pagar a 20 centavos el kilovatio/hora e insisten en que les cobren sólo 14 centavos, con lo que pagarían toda su deuda a plazos y sin que les den subsidios.
Los agricultores también exigen que les vendan el diesel a dos pesos el litro (el precio actual es de 3.50 pesos).
El adeudo de los campesinos del estado con la CFE asciende a cerca de mil 300 millones de pesos.