Senador panista pone en la mira a personal médico del sector salud
Buscan agravar penas por tráfico de órganos
La fracción del PAN en el Senado prepara una iniciativa para reformar la ley contra la delincuencia organizada, a fin de aumentar hasta en 50 por ciento las sanciones para quienes promuevan y ejecuten el tráfico de órganos.
El senador panista Guillermo Tamborrel advirtió que es necesario castigar severamente a quienes adquieran de manera ilegal un órgano, a fin de garantizar a los donantes y sus familias que los tejidos y otras partes corporales serán asignados correctamente.
El legislador, quien presentó la semana pasada otra propuesta para que los estados de la República puedan disponer con mayor facilidad de cadáveres a fin de lograr mejor aprovechamiento de los mismos para trasplantes, detalló que la donación de órganos se elevó en más de 30 por ciento durante los últimos seis años, lo que obliga a una mayor regulación.
Resaltó que, sin embargo, la donación aún es insuficiente, pues cada año casi mil niños y al menos 3 mil adultos, con enfermedad terminal de riñón, requieren de un trasplante de ese órgano.
Insistió en que se necesita agilizar la disposición de órganos, ya que, por ejemplo, el corazón y el hígado no sobreviven más de cinco horas fuera del organismo.
Insistió en que es necesario legislar para evitar el tráfico de órganos y elevar las penas en más de 50 por ciento cuando los responsables sean médicos, enfermeras y otros servidores públicos del sector salud.