Entre ellos el principal operador en Tamaulipas
Formal prisión contra veinte integrantes del cártel del Golfo
Los juzgados sexto de distrito con sede en Toluca, estado de México, y quinto de distrito con sede en Guadalajara, Jalisco, dictaron auto de formal prisión contra 20 integrantes del cártel del Golfo, entre ellos uno de los principales operadores de la banda en Tamaulipas, y el encargado del tráfico de drogas e indocumentados en el estado de Campeche y fundador del grupo de sicarios conocido como Los Zetas.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el juzgado sexto de distrito decretó auto de formal prisión contra Nabor Vargas García, El Débora -uno de los fundadores de Los Zetas-, y de igual manera se sujetará a proceso penal a otras 17 personas como probables responsables de los ilícitos de delincuencia organizada.
Junto con El Débora, quien fue detenido en Ciudad del Carmen, Campeche, en abril pasado, deberán enfrentar proceso penal Wilberth Estrada Ceferino, Venancio Chable Gómez, Carlos Piña Cavazos, Rigoberto Rosales Villarreal, Higinio Cabrera Zacarías, Miguel Angel Estrada Zeferino, Ramiro García, Amador Balderas Padilla, Ubaldo Ovando Díaz, Alfredo Díaz Martínez, Patricio Esquivel Pérez, José Antonio Salazar Concha, Sergio Eduardo González Escalante, Mario Alberto Bernal Cruz, Eleno Ferrer Jiménez, Francisco Arsenio Ferrer Kuri y Carlos Ferrer Alamina.
Como se recordará, estos integrantes del cártel del Golfo fueron capturados tras un enfrentamiento con policías locales y agentes federales en Ciudad del Carmen, al descubrir que tenían secuestrado al empresario José de Jesús Hernández Catarell. Los 18 están presos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano (antes La Palma), en el municipio de Almoloya de Juárez, estado de México.
El juzgado quinto de distrito con sede en Guadalajara notificó al Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, que decretó auto de formal prisión a José Ramón Dávila López, El Cholo, y Margarita García Méndez, La Margot, como responsables de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, homicidio calificado en agravio de seis personas y en grado de tentativa contra tres y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Los dos integrantes del cártel del Golfo operaban en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Dávila López se desempeñaba como sicario y operador de esa organización para el tráfico de droga. El Cholo está recluido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, y Margarita García en una prisión del fuero común, en Jalisco.