Usted está aquí: jueves 10 de mayo de 2007 Política Propone la ASF restructurar el SAT o comenzar de cero y desaparecerlo

Beneficia sospechosamente a las principales empresas, afirman PRD y PRI

Propone la ASF restructurar el SAT o comenzar de cero y desaparecerlo

Los regímenes especiales favorecen la devolución de impuestos, sostiene el PAN

ENRIQUE MENDEZ

Ante el hecho de que en los primeros cinco años de gobierno de Vicente Fox el Sistema de Administración Tributaria (SAT) devolvió 679 mil 691.3 millones de pesos a grandes contribuyentes y registró créditos fiscales por 495 mil 807.9 millones de pesos, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que revisará la conveniencia de restructurar al órgano recaudador "o, en su caso, comenzar de cero y desaparecerlo".

Ayer, diputados de PAN y PRD concluyeron que el SAT de manera recurrente pierde juicios, y eso implica no sólo una pérdida en la recaudación fiscal, sino que beneficia sospechosamente a las principales empresas del país.

La secretaria de la comisión y diputada del PAN, Alma Alcaraz, resaltó que si bien la devolución de impuestos "no refleja una irregularidad en sí misma, debido a que el sistema tributario así lo induce", los regímenes especiales "favorecen estas altas devoluciones, que van a grupos específicos de grandes contribuyentes y ramas económicas. Se beneficia a pequeños grupos económicos".

Durante la segunda reunión de análisis al informe de resultados de la Cuenta Pública 2005, los auditores de la ASF definieron que los altos índices de devolución de impuestos y créditos fiscales se deben, esencialmente, a que el marco legal es laxo y complejo en su redacción, lo cual da lugar a la interpretación de las empresas, los contribuyentes y los jueces.

El auditor especial Juan Manuel Macías refirió que el "carácter permisivo de la ley deriva de la formulación, por parte de la Secretaría de Hacienda, de iniciativas que son aprobadas, previos cabildeos y presiones" de los grandes corporativos.

Uno de los casos que muestra cómo se favorece a las empresas con altas utilidades se presentó ayer, después que el diputado Carlos Altamirano, secretario de la Comisión de Presupuesto e integrante de la de Vigilancia, preguntó si entre los 297 grandes contribuyentes que acumularon 239 mil millones de pesos por créditos fiscales había personas físicas y, en ese caso, cuál es el monto mayor registrado por una sola.

Juan Manuel Macías respondió: "Existen personas físicas y morales. ¿A cuánto asciende el mayor crédito fiscal de una persona física? No la tengo exactamente, pero debe ser superior a 2 mil 500 millones de pesos".

El legislador perredista afirmó que las cifras presentadas por la ASF cuantifican "un fenómeno denunciado reiteradamente por el PRD: que los más ricos no pagan impuestos. Ya no representa una sospecha o una conjetura, sino un hecho sólidamente documentado".

La diputada panista recordó que en 2005 las devoluciones ascendieron a 149 mil millones de pesos, equivalentes a 15 por ciento de la recaudación efectiva, recursos con los que pudo financiarse 60 por ciento de la inversión física y 84 por ciento de las pensiones.

Ante el panorama de que las leyes fiscales permiten la evasión y la elusión, los auditores plantearon a la Cámara de Diputados una reforma integral y que ésta acote, sobre todo, la alta dependencia en los ingresos petroleros.

Macías dijo que para la ASF la reforma fiscal debe incluir los siguientes objetivos: reducir la dependencia de los ingresos petroleros y liberar recursos para la inversión en Petróleos Mexicanos; ampliar el padrón de contribuyentes y abatir el contrabando; acotar los regímenes especiales de tributación y tratamientos preferenciales, y otorgar certidumbre jurídica a los contribuyentes e inversionistas para castigar con severidad la evasión y la elusión fiscales, así como facilitar la recuperación de créditos.

El contador Roberto Salcedo refirió que hubo una caída de 12 por ciento en la recaudación fiscal, pérdida que Hacienda "compensó" con los excedentes petroleros, que pasaron de 33 a 37 por ciento.

"Si el país no está petrolizado, las finanzas públicas sí. Y si agregamos que sólo hay reservas probadas de crudo para 12 años, tenemos que remediar esto lo más pronto posible."

Por su parte, el diputado Juan Guerra Ochoa expuso que una de las áreas de mayor opacidad es la de los donativos del gobierno a instituciones de asistencia privada. Dijo que sólo en 2007 el fisco dejará de percibir 25 mil millones de pesos por aportaciones deducibles de impuestos, donativos que a su vez son autorizados por la Secretaría de Hacienda.

"Si el agujero es de ese monto, y representa 28 por ciento de lo que se dona, entonces hablamos de 90 mil millones de pesos que el gobierno de Felipe Calderón hará en donaciones. Casi el doble del presupuesto de la Secretaría de Salud. ¡Son 250 millones de pesos diarios! Si realmente fueran donativos, las IAP harían más que los hospitales del sector salud", expresó.

El contador Macías admitió que para la ASF la normatividad sobre los donativos del gobierno "es laxa y deja mucho a la discrecionalidad de los titulares de las dependencias; no existe forma de dar seguimiento claro al uso de esos recursos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.