Ya hay beneficios, dice el líder de la FSTSE
Reta Joel Ayala a demostrar cómo afectará la legislación
El líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala Almeida, retó a quienes se han inconformado con las reformas a la ley del ISSSTE "a demostrar las afectaciones" que traerá esta normatividad. Dijo que por el contrario, empezaron a concretarse los beneficios, ya que por lo pronto 8 mil millones de pesos se destinarán a la compra de equipo, medicamentos, ambulancias e instrumental.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene que demostrar cuales serían los perjuicios que tendría esta nueva ley, apuntó el dirigente.
Según reveló en entrevista, tanto la Secretaría de Hacienda, como el propio ISSSTE junto con las organizaciones obreras, ya empezaron a instrumentar las acciones de la nueva legislación.
Dijo que entre los "beneficios" que se aterrizarán de primera instancia se encuentra uno muy importante, ya que se otorgará seguridad social a 312 mil trabajadores que estaban bajo el régimen de honorarios, lista de raya, eventuales y por contrato.
También para convencer sobre las reformas, apuntó que ahora los servidores públicos podrán tener créditos de hasta un millón de pesos para adquirir una vivienda, financiamiento que se dará a tasas bajas, e incluso se establecerá un sistema para que aquellos trabajadores que se hayan aplicado al sorteo para este crédito en varias ocasiones y no hayan sido electos, puedan tener acceso a este derecho en forma directa.
Por si fuera poco, Joel Ayala aseguró que ya se aumentó "la bolsa para préstamos complementarios de las llamadas hojas rojas y verdes a 2 mil millones de pesos", los cuales son sumamente demandadas y los trabajadores hacen malabares para obtener una de estas hojas.
El líder de la FSTSE, dijo incluso que se van a extender los créditos a damnificados que sean derechohabientes. Todo ello para desanimar las objeciones de los trabajadores a las reformas.
Es más, planteó que el Pensionissste será dirigido por "personal de alta honorabilidad" que no estará ligado a ningún sindicato, que los dirigentes sólo serán miembros del consejo de administración pero no tendrán en sus manos los recursos. Indicó también que en cuatro años la nueva Ley del ISSSTE no tendrá ninguna modificación porque la legislación prevé la realización de cambios hasta después de pasado ese tiempo.
Ayala reiteró que aunque respeta a quienes han interpuesto amparos contra la legislación, no coincide con los grupos que se dedican a destruir las instituciones anteponiendo intereses partidistas a la estabilidad laboral y social del país.
Por otra parte, información extraoficial señala que la FSTSE contrató la asesoría de abogados especialistas en derecho laboral a fin de encontrar mecanismos legales para revertir los amparos que han interpuesto miles de trabajadores al servicio del Estado.