En México sólo se alcanzan mil 500 doctorados por año
Llama Drucker a un pacto para fortalecer la ciencia y la tecnología
El coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, René Drucker Colín, exhortó a las instituciones de educación superior del país a impulsar un pacto nacional para fortalecer la ciencia y la tecnología, al afirmar que si se quiere alcanzar un mayor desarrollo en materia económica, social y cultural en México es necesario que la ciencia y la tecnología estén en el centro de las políticas públicas.
En un comunicado de prensa aseguró que la conformación del pacto compete también al gobierno, al Poder Legislativo, empresarios, medios de comunicación y sociedad en general, pues en países en desarrollo "se tiene un déficit en la formación de recursos humanos de alto nivel que puedan resolver las principales carencias que sufren esas naciones para alcanzar mayor competitividad en el plano internacional".
Al participar en el segundo Foro Institucional de Formación de Investigadores, convocado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Drucker Colín señaló que de cada 100 mexicanos que entran a la primaria, sólo 0.4 por ciento terminan doctorados, "pues generamos muy pocos egresados a ese nivel. México produce mil 500 doctores al año, mientras que en Estados Unidos se gradúan anualmente entre 45 y 50 mil, y en Brasil ya casi llega a producir 10 mil doctores, a pesar de que es un país con características similares al nuestro", añadió.
Por ello, consideró urgente iniciar una "cruzada" por el fortalecimiento de la ciencia y la tecnología, toda vez que "la sociedad no la considera como algo fundamental para el desarrollo del país y para resolver sus principales problemas".
Si la ciencia se difunde adecuadamente y se incorpora como parte de la vida pública del país para ayudar a la población a comprender mejor su entorno, agregó, en esa medida el ciudadano tendrá mayor información de las cosas y podrá tomar mejores decisiones y entonces se conformará una sociedad mucho más democrática y con mayor equidad social.
No obstante, indicó que las cifras en materia de ciencia y tecnología en México son desalentadoras, ya que la matrícula de jóvenes que cursan la educación superior es de apenas 23 por ciento, mientras que en países desarrollados oscila entre 80 y 90 por ciento.