En el Reino Unido aumenta la demanda de los comensales por este crustáceo
El aspecto extraterreste de los cangrejos, rebasado por el sabor
Los ingleses se han convertido en expertos para prepararlos: Industria del Pescado Marino
Bajas grasas y poco colesterol, así como alto contenido en minerales, entre sus beneficios
Ampliar la imagen En la última década, el aumento en el número de los restaurantes japoneses ha vigorizado el apetito de los ingleses por los crustáceos en general Foto: Reuters
De apariencia extraterrestre y de extraña manera de moverse, los cangrejos se cuentan entre las criaturas más feas del mar. Muchas personas simplemente tratan de evitarlos, por miedo a sufrir un desagradable pellizco.
Sin embargo, en la comida inglesa, estos crustáceos que caminan de lado se vuelven cada vez más populares.
Un número cada vez más elevado de comensales está descubriendo que, además de seis patas, dos pinzas y una dura cáscara, el cangrejo tiene algo más que ofrecer: buena salud.
Las ventas de este marisco aumentan con rapidez, debido a que es bajo en grasas y colestrol, además de que posee un alto contenido de minerales. También, para los ingleses, representa una fuente de comida que es sustentable y abundante.
Aunque es menos popular que el camarón, las ventas de cangrejo al menudeo han dado un salto de 55 por ciento en sólo un año, llegando a producir ingresos de seis millones de libras esterlinas, según las autoridades de la Industria del Pescado Marino.
Si bien en una época este alimento marino lo consumían solamente los ricos o la gente de paladar aventurero, ahora se ha popularizado debido a chefs como Mark Hix y Gordon Ramsay, de The Independent, quienes incluyen recetas de cangrejo de Orkney a la cazuela y del tipo Cromer aderezado.
La creciente preocupación relacionada con los alimentos contaminados y un aprecio cada vez mayor en cuanto a los frutos del mar, han hecho que las ventas de los mariscos que se capturan en Gran Bretaña se hayan disparado.
Nuevas presentaciones
El arribo de cangrejos a las playas del Reino Unido se incrementó en una quinta parte, de 2005 a 2006, según informa la Industria del Pescado. Marino.
En los supermercados ofrecen al público pequeñas cantidades empacadas, a diferencia de las piezas enteras que venden los pescaderos. Brigitte Read, ejecutiva de mercadotecnia de la Industria del Pescado Marino, dice que ahora: "el cangrejo se consigue con mucha más facilidad; anteriormente, sólo podía encontrarse desmenuzado y aderezado o entero, pero ahora se consigue en muchas presentaciones distintas, que son fáciles de comer. No tiene uno que comerlo sin pelar cuando se sirve con linguini o ravioles. Se ha vuelto mucho más habitual como ingrediente en varios platillos."
Read agrega: "El público ve al chef Gordon Ramsay preparando cangrejo en su programa The F Word (algo así como La palabra con C de Comida) o cuando ven recetas que de su libro que incluyen este crustáceo y quieren comprarlo."
El aumento en el número de restaurantes y cadenas de pescado, como Fish Works, así como la inclusión de más platillos a base de pescado en los menús, le han hecho más experta a la gente más en este sabor.
CAMRA, una asociación inglesa de restauranteros, dice que respecto de hace cinco años, en la actualidad hay un diez por ciento más de pubs (cantinas) que sirven comida, muchos de los cuales ofrecen varias opciones de pescado. En la última década, el aumento en el número de restaurantes japoneses y su creciente popularidad, han vigorizado el apetito de este país por los crustáceos en general.
Stewart Crighton, gerente general de la Sociedad de Pescadores de Orkney, quien asegura que las ventas se han elevado, comenta que esto, "en parte se debe a que ahora se come cangrejo de muchas maneras distintas. Se ofrece como ingrediente y en combinación con otros mariscos, como los langostinos o los mejillones.
"A la gente puede no gustarle el cangrejo solo, pero quizá lo compren y experimenten si lo ven junto con otra cosa, que sí les agrade, a la venta."
Salud y ecología
Los consumidores están mucho más pendientes de su salud y están conscientes de que el cangrejo es bajo en grasas; esa es la razón por la que lo eligen.
Agregó: "Las personas se han vuelto más conscientes, ecológicamente hablando, de que el cangrejo es un marisco sustentable -se le captura con trampas que llevan carnada, y así se puede seleccionar a los buenos ejemplares".
Una investigación llevada a cabo por la cadena de supermercados Marks & Spencer muestra que el cangrejo se ha vuelto más popular porque el público desea alimentarse de manera más sana.
Dichos supermercados venden cangrejo de Orkney, listo para comerse en pinzas gigantes y manos del crustáceo de Orkney con un dip de tomates asados al fuego. Ahora están introduciendo las patas de cangrejo de la nieve, una exquisitez de la comida japonesa.
Julia Bradley, especialista en crustáceos de Marks & Spencer, dice que: "En el pasado, este alimento era visto como un lujo muy caro; hoy en día, la gente lo come con mayor frecuencia, debido a que se ha vuelto más fácil de conseguir y más barato.
"Hoy por hoy, el cangrejo está cada vez más presente, y como la salud es tan importante, se le elige ante una alternativa menos nutritiva."
© The Independent
Traducción: Gastón Ramírez