Ninguno fue acusado de delincuencia organizada ni homicidio en agravio de la Sedena
Sólo 13 de los 36 detenidos en Michoacán fueron presentados ante un juez federal
Liberan ''con las reservas de la ley'' a siete personas aprehendidas en Apatzingán
Tras los enfrentamientos que en días pasados sostuvieron militares con presuntos narcotraficantes en los municipios de Carácuaro y Apatzingán, sólo 13 de los 36 detenidos por el Ejército fueron puestos a disposición de un juez federal, pero ninguno fue acusado de delincuencia organizada ni homicidio en agravio de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la mayor parte de las acusaciones presentadas en contra de los detenidos fue por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos contra la salud.
Cabe mencionar que los 36 -entre ellos cuatro menores de edad- fueron capturados en distintas acciones de ''patrullaje y vigilancia'' que se desarrollaron en Apatzingán y Carácuaro, luego de que en los enfrentamientos en ambas ciudades resultaron lesionados varios militares y cinco más fallecieron.
Aunque supuestamente en las acciones del Operativo Conjunto Michoacán participan autoridades de los tres niveles de gobierno, y específicamente agentes del Ministerio Público Federal, funcionarios de la Dirección General de Comunicación Social de la PGR reconocieron que aun cuando su personal esté en las acciones, cuando ocurren cateos o detenciones en distintos lugares, la dependencia tiene que esperar a que los efectivos de la Sedena les informen de lo sucedido y les pongan a disposición a las personas capturadas.
Por esa situación, la mayor parte de los detenidos en Carácuaro fue entregada a la procuraduría un día después de su aprehensión; tal fue el caso de los primeros 10 en posesión de armas, cartuchos y droga, de los cuales seis fueron puestos a disposición de un juez federal, en tanto que los otros cuatro, por ser menores de edad, quedaron en la jurisdicción del consejo tutelar.
En ese caso, otros 15 presuntos delincuentes fueron detenidos y sólo seis fueron acusados de delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El Ministerio Público Federal dejó en libertad a ocho.
De esas investigaciones hasta el momento no existe ningún detenido como responsable de la muerte de cinco efectivos de la Sedena, a pesar de que durante varios días se realizaron cateos y detenciones sin orden judicial en Carácuaro.
Por lo que hace al segundo enfrentamiento, en el municipio de Apatzingán, que dejó cuatro presuntos narcotraficantes muertos, los efectivos del Ejército detuvieron a ocho personas que supuestamente estuvieron relacionadas con la balacera -que duró más de hora y media-, y ayer se notificó su libertad ''con las reservas de ley'' a siete de los aprehendidos. Sólo resta aclarar la situación jurídica de Martín Coria Rivas, quien está en el Consejo Tutelar para Menores.
Finalmente, durante un recorrido por la localidad de Baztán, municipio de Carácuaro, elementos del Ejército Mexicano incautaron 31 armas de fuego, mil 113 cartuchos útiles y semilla de mariguana. Entre las armas estaban 18 rifles calibre 22 y 12 escopetas.