Exigen en Zacatecas más seguridad en yacimientos
Levantan plantón 48 mineros opositores a Gómez Urrutia
Las secretarías del Trabajo y de Gobernación y el gobierno de Michoacán aceptaron la instalación de una mesa de negociación con los 48 despedidos de la sección 271 de Lázaro Cárdenas, Michoacán, del Sindicato de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, para atender su exigencia de reinstalación y que cesen las amenazas en su contra vertidas por los seguidores de Napoleón Gómez Urrutia.
Ayer, luego de acordar la instalación de dicha mesa el próximo día 14 en la ciudad de Morelia, los 48 trabajadores levantaron el plantón que instalaron el pasado miércoles y, por medio de César Reyes, dijeron que confiarán, una vez más, en las autoridades. "Pedimos voluntad, no solo paliativos, si no hay respuesta regresaremos a instalarnos aquí con nuestras familias y permaneceremos por tiempo indefinido", agregó Reyes.
En las mantas con las que rodearon uno de los accesos a la Secretaría del Trabajo resaltaban las llamadas de atención al presidente Felipe Calderón y a los "sindicatos democráticos" por respaldar a Napoleón Gómez Urrutia.
"Calderón prometiste acabar con la corrupción, el apoyo a Napoleón demuestra que no. Las mafias sindicales deben acabar. ¿Has consultado a los verdaderos mineros de la nación para resolver esta situación? ¿Por qué apoyan a delincuentes disfrazados de líderes sindicales como Napo y su gente?"
Otra manta señalaba: "Lozano y Calderón negociaron con Urrutia la toma de nota para sacar las reformas estructurales. Sindicatos democráticos, gracias al apoyo que ustedes dan a Urrutia, nosotros estamos sin trabajo. Les va a salir cara la alianza, las luchas sindicales son para defender conquistas laborales no para defender líderes corruptos y ladrones como Napito".
Los mineros despedidos de dicha sección negaron ser seguidores del destituido líder Elías Morales y de haber sido utilizados por éste. "No somos gente de Elías, cuando él apareció vimos la oportunidad de luchar por la democratización de la sección porque Gómez Urrutia nos había quitado la libertad de expresión, amenazaba y reprimía. Ahora que la autoridad laboral lo volvió a reconocer como dirigente sindical, nuevamente hay amenazas en contra de los trabajadores que luchan por la democracia y autonomía sindical", abundó Reyes.
En la minuta que ayer firmaron quedó asentada la denuncia de las amenazas en contra de su integridad física y de sus familias. "Nuestras casas han sido baleadas, nuestras propiedades quemadas y hay amenazas de muerte si volvemos a la ciudad de Lázaro Cárdenas".
Al encuentro del próximo día 14 a realizarse en la Casa de Gobierno de Michoacán, asistirán Guadalupe Sánchez Martínez, secretaria de Gobierno de la entidad; un representante de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación; Alfonso Daniel Vargas, de la Secretaría del Trabajo, y Rafael Sánchez Navarro, representante de las empresas Sicartsa, Mittal Steel y Atibsa.
En tanto, en Zacatecas, al menos 100 integrantes de la sección 62 del sindicato minero marcharon en este municipio para exigir al gobierno federal que retire las concesiones de explotación al Grupo Industrial Minera México (IMMSA), por considerar que "no garantiza la seguridad de los obreros en los yacimientos".
IMMSA "no está garantizando la mínima seguridad para los compañeros, por eso le estamos exigiendo al gobierno federal que le quite las concesiones de explotación", manifestó el líder minero David Navarro, quien recordó que no obstante la explosión ocurrida el 19 de febrero de 2006 en Pasta de Conchos, Coahuila, que causó la muerte a 65 obreros, la empresa aún trabaja en condiciones "irregulares".