Invitan a todos los países de AL a crear una estructura financiera independiente
El FMI, sin notificación aún de las intenciones de retiro de Venezuela
El Banco del Sur se constituirá el 26 de junio, anuncia ministro venezolano de Finanzas
Washington / Caracas. 10 de Mayo. Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) daba a conocer que aún no ha recibido notificación de Venezuela sobre su intención de retirarse del organismo, el ministro de Finanzas de Venezuela, Rodrigo Cabezas, dijo que Sudamérica debe construir su propia estructura financiera para independizarse de las instituciones multilaterales de Occidente.
"Corresponde a Sudamérica construir una nueva arquitectura financiera que nos liberará de los mecanismos de financiación creados por los países desarrollados", dijo el ministro en un comunicado.
El máximo jerarca financiero invitó a todos los países de América Latina a sumarse, el 26 de junio, al acta constitutiva del Banco del Sur, un ente financiero propuesto por Venezuela y Argentina para sustituir en la región al FMI y al Banco Mundial (BM).
"El Banco del Sur es un hecho histórico irreversible en 2007. Confiamos plenamente en la voluntad de nuestros pueblos hermanos para concretar su formación. De hecho, esperamos la incorporación de otros países, porque la invitación es para todos los pueblos de Sudamérica", destacó Cabezas.
El titular de la cartera de Finanzas enfatizó que el Banco del Sur se constituirá el mismo día que se inaugurará en el país la 12 Copa Americana de Futbol, donde participarán 12 selecciones del continente.
Hugo Chávez anunció la semana pasada la salida de Venezuela del BM y del FMI, por ser "herramientas del imperio" y "servidor a los intereses del Norte".
Para ello postuló al Banco del Sur, que cuenta con el respaldo de los presidentes de Argentina, Bolivia y Ecuador y el interés de Brasil y Uruguay.
Los países que integren el Banco del Sur deberían aportar entre 300 y 500 millones de dólares cada uno para su creación, dijo el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
El banco empezaría operaciones con un capital de 5 mil millones de dólares, de los cuales 600 serían aportados por Venezuela, con la expectativa de que su capital se eleve a 15 mil millones de dólares en cinco años.
Brasil ha mostrado resistencias a sumarse a un proyecto sin participar en su diseño previo.
"No vamos a comernos un plato ya hecho, queremos ir a la cocina y participar de la elaboración de ese plato", planteó en la reciente cumbre energética de Sudamérica el asesor internacional del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, Marco Aurelio García.
Cabezas respondió que "Brasil no llega por la puerta de atrás y nadie quiere que llegue por la puerta de atrás".
Por su parte, el vocero del FMI, Masood Ahmed, se refirió a un comunicado fechado el 2 de mayo del titular del fondo, Rodrigo Rato, en el que dijo que la institución no había recibido notificación oficial por parte de Venezuela, que tiene un asiento en el directorio de 24 países del FMI, donde representa a ocho países, entre ellos España, México, Costa Rica, Guatemala y El Salvador.
En los 62 años de historia del FMI, sólo Cuba, Polonia e Indonesia se han retirado de él. Posteriormente, estos últimos dos países se reincorporaron.