Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Estados Derrame tóxico mata peces en Coatzacoalcos

Se alteró el ciclo reproductivo de varias especies: pescadores; Pemex se deslinda

Derrame tóxico mata peces en Coatzacoalcos

JESUS LASTRA RIOS

Coatzacoalcos, Ver., 10 de mayo. Un derrame de sustancias químicas al río Coatzacoalcos desde el complejo Pajaritos provocó la muerte de más de cuatro toneladas de peces, principalmente chucumites, robalos y otras especies que llegan a desovar, denunció la Asociación de Pescadores de Media Altura, Acuacultura y Permisionarios de Coatzacoalcos.

Rosendo Quintana de la Cruz, representante de los pescadores porteños, dijo que 24 horas después del accidente se observó que ''la mayoría de las hembras estaban cargadas''. Además, dijo, se alteró el ciclo reproductor de varias especies marinas que habitan en el río.

Denunció que la mortandad de peces en el bajo Coatzacoalcos se debió a la contaminación de las aguas por hipoclorito de sodio arrojado al arroyo Teapa desde el complejo petroquímico Pajaritos. En el todo el sector, aseguró, es persistente el olor a cloro.

Petróleos Mexicanos se deslindó del derrame e informó haber realizado una serie de análisis de las descargas de la empresa en el arroyo Teapa.

Georgina Saavedra Cruz, vocera de la paraestatal, informó que los resultados de los análisis fueron enviados a las delegaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a la gerencia regional Golfo-Centro de la Comisión Nacional del Agua para que deslinden responsabilidades.

El biólogo Lorenzo Bozadas Robles, dirigente del grupo ecologista local Ambiente y Desarrollo Social, recordó que en la década de los 80 ocurrió un siniestro similar, ocasionado por Pemex, que arrojó al arroyo Teapa gran cantidad de cloro desde una de sus plantas en Pajaritos.

Quintana de la Cruz exigió a las autoridades ambientales identificar y castigar a la empresa que descargó el hipoclorito de sodio y provocó la muerte de los peces.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.