Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Capital Ponen en marcha en GAM plan de protección civil ante época de lluvias

Foco rojo, las viviendas en Cuautepec: autoridades

Ponen en marcha en GAM plan de protección civil ante época de lluvias

JOSEFINA QUINTERO M.

Ampliar la imagen Un menor recoge el granizo en el patio de su casa, luego de la fuerte lluvia en la noche del miércoles, que afectó a más de 200 personas del poniente de la ciudad Un menor recoge el granizo en el patio de su casa, luego de la fuerte lluvia en la noche del miércoles, que afectó a más de 200 personas del poniente de la ciudad Foto: Alfredo Domínguez

En lechos de ríos y barrancas de Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, unas mil 500 familias construyeron sus viviendas, las cuales se convierten en foco rojo para las autoridades en la temporada de lluvias, por ello ayer se inició el programa de Protección Civil 2007, mediante el cual se pretende evitar incidentes por deslaves o desbordamientos.

En Cuautepec, donde se ha concentrado el mayor número de población de escasos recursos, las zonas de riesgo identificadas son en cauces y barrancas. Entre los ríos donde se han edificado las viviendas están el Temoluco, Maximalaco, Peña Gorda, Orellana y La Cañada.

Mientras las barrancas donde se han asentado las familias son Arroyo Grande, San Pedro, Barranca Chica, Abelardo Rodríguez, Del Cobre, Arroyo a las Canteras, Berriozábal, Cocoyotes, Armella, Colorines, Tecolotes y 16 de Septiembre.

En época de lluvias los reportes de la gente que vive en el lugar son principalmente por deslaves, filtraciones e inundaciones. Con el programa, informaron las autoridades, se pretende disminuir y prever las contingencias, porque se llevarán a cabo trabajos de desazolve, colocación de tapas en coladeras, además de liberar las zonas de desahogo del agua pluvial, que se encuentran convertidas en tiraderos de basura.

Personal de Protección Civil empezó recorridos para detectar y retirar instalaciones de servicios urbanos que pudieran representar algún riesgo, como postes o cableados de energía eléctrica, de servicio telefónico, semáforos o señalamientos de vialidad en mal estado.

Ante las fuertes precipitaciones y granizadas registradas en los últimos días en la ciudad, el gobierno delegacional informó que para cualquier contingencia se cuenta con nueve espacios habilitados como refugios con capacidad para albergar a 3 mil 200 personas.

Entre los que se encuentran los centros sociales Miguel Hidalgo y Costilla, el centro Aquiles Serdán, el gimnasio Nueva Atzacoalco, los deportivos Hermanos Galeana, Rosendo Arnaiz, Margarita Maza de Juárez y Carmen Serdán, y los Módulos de bienestar social Chalma de Guadalupe y Forestal III.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.