Anunciaron la creación de un nuevo museo de arte contemporáneo, en Jalisco
Carrington irradió ingenio y buen humor en su cumpleaños 90
La Colección 1800 de la Casa Cuervo incluye licoreras en plata diseñadas por renombrados artistas
En la lista figuran Juan Soriano, Francisco Toledo y ahora la pintora surrealista
Ampliar la imagen La pintora y escultora Leonora Carrington junto a su pastel de cumpleaños; la acompañan el promotor cultural Isaac Masri y María Teresa Franco, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, la noche del miércoles, durante el festejo realizado en el Centro Cultural Indianilla Foto: Carlos Ramos Mamahua
México contará con un nuevo museo de arte contemporáneo, enfocado específicamente al que producen artistas latinoamericanos o residentes en esta región.
La noticia se dio anteanoche, durante la celebración del cumpleaños 90 de la pintora Leonora Carrington, por Juan Domingo Beckmann, director general de Casa José Cuervo, empresa a la que se debe el proyecto y la cual se encargará de patrocinarlo.
De acuerdo con el industrial, el recinto estará listo en un plazo no mayor de tres años, pero falta definir si la sede se ubicará en Tequila o en Puerto Vallarta, Jalisco.
La colección del nuevo museo estará integrada, en principio, por las licoreras de plata que esa casa tequilera ha encargado a reconocidos artistas de América Latina, a lo cual se suman obras adquiridas a ellos mismos. El acervo, a la fecha, consta de alrededor de 30 piezas.
La lista de creadores incluye al fallecido pintor y escultor Juan Soriano; Francisco Toledo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Fernando de Szyszlo y ahora Leonora Carrington, aunque de esta última sólo se cuenta con la licorera que diseñó para la Colección 1800.
Labor altruista
Promover el arte y a los artistas nacionales contemporáneos, así como los de América Latina, será el objetivo del nuevo espacio museístico, cuyo nombre tentativo será Museo 1800.
''Desafortunadamente en México, habiendo tantos buenos artistas, no se les ha promovido", sostuvo Beckmann, quien explicó que por esa razón, además del museo, decidieron hace ocho años crear la Colección 1800, para esa marca de tequila.
Esta colección consiste en una serie limitada de licoreras, que no supera las 15 piezas, elaboradas en plata a partir del diseño de la botella de dicha bebida.
El precio de cada unidad es de 25 mil dólares y lo recaudado se dona de manera íntegra a diversas fundaciones u obras de tipo social.
La obra realizada por Carrington, como informó La Jornada anteayer, lleva por título La reina del tequila. Es una escultura en la que la autora da rienda suelta a ese universo entre mágico, onírico y místico que la caracteriza, mediante imágenes que no terminan por definirse si provienen de los ámbitos animal, vegetal o mitológico.
La presentación de esta pieza fue realizada en el Centro Cultural Indianilla, en la colonia Doctores, con un acto que se aprovechó para festejar también el cumpleaños 90 de Carrington.
La pintora llegó al lugar acompañada de uno de sus dos hijos y su nieta. Lució saludable y de muy buen ánimo.
La artista accedió a responder las preguntas de los reporteros. Sus respuestas estuvieron llenas de ingenio y sentido del humor.
-¿Cómo se siente maestra, cómo se la está pasando?
-Me la estoy pasando muy triste al tener 90 años; prefiero tener 19.
-¿Qué puede decir del trabajo que creó para esta tequilera?
-No puedo decir nada, no he visto la licorera, acabo de entrar.
-¿En qué trabaja actualmente?
-En aprender otra vez a caminar; ya estoy tan vieja que me cuesta mucho trabajo.
-¿Esta haciendo escultura?
-Pues, primero tengo que caminar bien y luego que me funcionen las manos.
-¿Le gusta el tequila?
-Me encanta, pero ya no lo puedo tomar.