Usted está aquí: viernes 11 de mayo de 2007 Deportes Ya hay paridad entre el futbol de México y el de Argentina: Vilar

Detrás de la violencia hay problemas más difíciles de atacar, señala

Ya hay paridad entre el futbol de México y el de Argentina: Vilar

PAULA MONACO FELIPE

La distancia entre el futbol de Argentina y México es cada vez menor, aseguró en entrevista el portero Federico Vilar, emigrado a este país hace seis años.

"En este último tiempo que (las selecciones) se enfrentaron quedó demostrado que hay paridad y a los argentinos les cuesta mucho imponerse a los mexicanos", sostuvo el arquero, capitán del Atlante y uno de los pocos jugadores que tuvieron regularidad absoluta durante el Clausura 2007, además de ser convocado como refuerzo por el Necaxa para la Copa Libertadores.

"El crecimiento del futbol mexicano viene dándose desde hace mucho tiempo y son varias cosas las que ayudaron a fortalecerlo: una liga muy competitiva y el gran poder económico que permite la llegada de jugadores sudamericanos de renombre.

"Además influyen las competencias internacionales donde se participa desde hace más de 10 años a nivel de clubes y de selección", explicó Vilar, quien vistió la camiseta del Boca Juniors entre 1993 y 2000.

Aunque buscó jugar en Italia, en 2001 el destino lo trajo a México, donde muchos jugadores argentinos tienen una segunda (o primera) oportunidad. Llegó al Zitácuaro de la Primera A.

"No me arrepiento de haber venido, aunque me costó mucho al principio porque estuve en el ascenso", aseguró el portero, quien transitó las divisiones y compara el balompié de ambos países.

"Son diferentes, en el (futbol) argentino hay mucha calidad técnica, pero los partidos se pelean en la media cancha y se hacen más cerrados; en el mexicano son de ida y vuelta, más dinámicos, con más llegadas a los arcos y más goles", explicó.

A otro nivel, el de la afición, aseguró que "el futbol mexicano es más tranquilo, es un juego más familiar y quizá no se vive con tanta pasión como en Argentina (porque allá la gente se prepara toda la semana para ver un partido), pero también es un espectáculo y va muchísima gente a los estadios, casi como allá".

Inevitablemente, aparece el tema de la violencia. Vilar considera que en México hay algunos brotes "pero son mucho más aislados" y rescata como positiva esa aparente afición inofensiva al asegurar que "es una parte importante de la cultura futbolística de este país, algo que no debe cambiarse".

Así, en su opinión el amor por la playera no es causal de peligro ni la razón de la violencia.

"Creo que el futbol debe vivirse con pasión, alentando a tu equipo y sumándote a la hinchada que es parte de un triunfo o una derrota, pero eso no debe pasar a mayores.

"Estoy en contra de la violencia, pero también sabemos que muchas veces detrás hay problemas sociales muy difíciles de contrarrestar", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.