Los atacantes podrían ser narcos, señala el gobernador mexiquense; pide investigar
"Por confusión", el asesinato de los 4 escoltas, dice Peña Nieto
Los elementos de seguridad fueron ejecutados en Veracruz cuando custodiaban a los hijos del mandatario estatal; descarta que se trate de una venganza o intento de secuestro contra su familia
Ampliar la imagen Cuatro escoltas de los hijos del gobernador mexiquense fueron acribillados en plena zona turística del puerto de Veracruz por sicarios que viajaban en un convoy de cuatro camionetas Foto: Horacio Zamora
Ampliar la imagen Los guardias mexiquenses no pudieron huir del ataque debido a que las balas de sus agresores poncharon las llantas de la Durango en que circulaban Foto: Horacio Zamora
Cuatro escoltas de los hijos del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, fueron ejecutados cerca de la media noche del jueves por un comando armado cuando circulaban sobre el bulevar Manuel Avila Camacho, del puerto de Veracruz.
De gira por Valle de Chalco, Peña Nieto descartó que la agresión contra los escoltas haya sido un intento de secuestro o venganza contra sus familiares, quienes regresaron a Toluca vía aérea y se encuentran sanos y salvos. El mandatario mexiquense lamentó la muerte de los agentes, "pues tenían una identificación personal con mis hijos".
Coincidió con las autoridades veracruzanas en que "presumiblemente (la agresión) se trató de una confusión", y que los atacantes podrían pertenecer a una banda de narcotraficantes; "espero que las autoridades competentes determinen lo conducente", subrayó.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 23:45 horas del jueves, a dos cuadras de la Plaza de la Soberanía, por donde circulaba la camioneta Durango color gris, modelo 2007, con placas LXU 2400 del estado de México, donde viajaban los agentes adscritos a la Dirección de Seguridad Pública de la entidad mexiquense.
Convoy homicida
El vehículo transitaba del municipio conurbado de Boca del Río hacia el puerto de Veracruz cuando fue alcanzado por un convoy integrado por cuatro camionetas tipo Cherokee, donde viajaban los sicarios, quienes abrieron fuego contra la Dodge donde viajaban los guardaespaldas.
Según testigos, los elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) intentaron huir, pero los impactos de AK 47, conocidas como cuerno de chivo, dieron en las llantas, lo que propició que perdieran el control e invadieran el carril contrario.
Las víctimas fueron identificadas como Fermín Esquivel Almanza, Erick López Sosa, Roberto Delgado Nabor y Guillermo Ortega Serrano.
Al lugar arribó Ramar Mendoza Díaz, agente del Ministerio Público, junto con personal de Servicios Periciales de la procuraduría de Veracruz, quienes levantaron del asfalto más de 200 casquillos percutidos de AK 47.
Humberto Benítez Treviño, secretario de Gobierno del estado de México, informó que los hijos de Peña Nieto se encuentran fuera de peligro y por la mañana regresaron a Toluca. Agregó que cuando fueron agredidos, los elementos de la ASE escoltaban una camioneta Suburban en la que viajaban los niños, además de la cuñada y los suegros del gobernador mexiquense.
Señaló que al escuchar los disparos, el chofer de la camioneta donde iban los hijos del mandatario aceleró hasta llegar al hotel donde estaban hospedados, en Boca del Río. Nicole, Alejandro y Paulina Peña Pretelini pasarían el fin de semana en ese destino turístico, al lado de su tía Claudia Pretelini y sus abuelos Hugo y Olga Pretelini, dijo.
En Jalapa, el procurador veracruzano, Emeterio López Márquez, refirió que, presuntamente, los escoltas "fueron confundidos por los sicarios de un grupo contrario de la delincuencia organizada; no se trató de un atentado contra los hijos del gobernador", aseveró.
Niega la SIEDO atracción de las pesquisas
Aunque dijo que las pesquisas serán atraídas por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México esta dependencia informó que no se hará cargo de las investigaciones, porque son competencia del gobierno de Veracruz, y una vez que se concluyan entonces podría pasarse un desglose, sólo por lo que hace a las armas utilizadas en la agresión.
Por su parte, Peña Nieto informó que no reforzará su seguridad ni la de su familia, durante una gira de trabajo en la que inauguró los cursos del Tecnológico Universitario del Valle de Chalco, donde hubo un inusual despliegue de guardaespaldas, todos vestidos de traje y siempre alertas de los movimientos de su jefe.
El gobernador mexiquense dijo que "las primeras conclusiones a que llegan las autoridades es que presumiblemente se trató de una confusión de estos grupos de sicarios, que están verdaderamente amedrentando, hostigando y generando violencia en nuestro país, y que confundieron a la escolta con otro grupo, otra banda de delincuentes, y la enfrentaron, lo que orilló a una balacera y que en ella perdieran la vida cuatro elementos de seguridad".
En una improvisada charla con representantes de la prensa, el político priísta lamentó que las bandas de narcotraficantes estén "centrando sus reales" en la zona turística de Veracruz, pues recordó que estos hechos "los hemos visto en Acapulco, en Ixtapa, en varios lugares".
-¿El narcotráfico no está afectando al estado de México?
-Creo que el narcotráfico se está teniendo en todo el país; no creo que haya zona que se excluya.
Peña Nieto también fue entrevistado en la ciudad de México, durante el inicio de una reunión con los líderes del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, así como con el secretario general del tricolor, Jesús Murillo Karam.
Beltrones lamentó que la violencia llegue a los niveles en que se encuentra, y exigió una investigación a profundidad, para saber qué ocurrió en el puerto de Veracruz.
José Espina, secretario general del PAN, también se refirió al tema, y pidió que la procuraduría de Veracruz investigue los hechos, pues se prestan a especulaciones que más vale detener de inmediato. Las pesquisas nos deben aclarar a qué se debió el enfrentamiento en que murieron cuatro elementos de seguridad de los hijos del gobernador del estado de México, puntualizó.