Unos 2 millones de trabajadores pueden demostrar que laboraron en Estados Unidos
Piden a la SG abrir padrón a ex braceros sin documentos oficiales
La lista realizada en 2003 fue clandestina, señala el dirigente de la UCEM
Ampliar la imagen Agentes de la Border Patrol vigilan un túnel de drenaje en Arizona Foto: Ap
El coordinador de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM), Taurino Castrejón Salgado, pidió a la Secretaría de Gobernación (SG) abrir su padrón de 47 mil ex braceros, incluidos en el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a todos aquellos compatriotas que laboraron en Estados Unidos entre los años 1942 y 1967 pero que no cuentan con la documentación establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El dirigente aseguró que su organización dispone de un padrón de 4 millones 680 mil trabajadores que ingresaron a Estados Unidos en las fechas mencionadas, de los cuales, más de 2 millones pueden acreditar con otro tipo de documentos que laboraron durante ese periodo, ya que la mica café, el contrato de trabajo o los recibos de pagos originales que exige Gobernación y el máximo tribunal fueron extraviados debido a la lejanía del tiempo al que se refieren.
"Han transcurrido más de 60 años, por lo tanto muchos ex braceros extraviaron las micas, los cheques o sus contratos pero conservan alguna foto de cuando laboraban en las vías del ferrocarril o los campos agrícolas; alguna mención honorífica, la tarjeta de la seguridad social, la carta de recomendación del patrón o incluso cartas que enviaban a sus familias en México.
"Nosotros pedimos a la Secretaría Gobernación, así como a diputados y senadores, sensibilidad con estos ex trabajadores que dejaron el sudor de su frente en Estados Unidos y que hoy no les reconocen su labor".
Castrejón Salgado agregó que la fecha oficial en que se decretó el fin de Programa de Trabajadores Migratorios fue en 1965, sin embargo, su organización tiene pruebas documentadas de que tres años después continuaron yendo trabajadores mexicanos a Estados Unidos debido a la carencia de mano de obra en algunos estados del país contratante.
Por otro lado, demandó que las autoridades mexicanas hagan pública la documentación que acredita el contrato del ex bracero y no sea el trabajador quien se vea obligado a presentar esta documentación. "Es ilegal y fuera de toda lógica jurídica esa solicitud es el patrón el que debería entregar los documentos que prueban que el ex bracero perteneció al Programa de Trabajadores Migratorios".
Asimismo, dijo que Gobernación debe rehacer el padrón ya que el realizado en 2003 fue "clandestino" puesto que no todos los ex braceros tuvieron conocimiento del mismo y otros no se registraron por "desconfianza" hacia las autoridades.
"Sabemos que de los 4 millones 680 mil ex braceros registrados, muchos han fallecido sin descendencia y otros repitieron su registro al ingresar más de una ocasión en Estados Unidos, pero calculamos que más de 2 millones de ex trabajadores o su descendientes recibirían el apoyo social".