Proyecto de ley que regularizaría a indocumentados
Pospone el Senado estadunidense votación para debatir la reforma
Demócratas y republicanos acordaron este viernes darse de plazo hasta el próximo miércoles para someter al pleno del Senado de Estados Unidos el voto de apertura del debate sobre la reforma migratoria, informó a la Afp una fuente legislativa.
El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnel, "alcanzaron un acuerdo para posponer el voto hasta el miércoles a fin de dar más tiempo a la negociación" entre ambos partidos y lograr un compromiso sobre el proyecto de reforma, explicó la fuente.
El miércoles, Reid presentó su proyecto de ley, que regularizaría a millones de indocumentados, y anunció su intención de someterlo el próximo lunes al pleno del Senado, que debía decidir inicialmente el martes si abría o no el debate en una votación.
Los demócratas necesitan el apoyo de diez republicanos para lograr los 60 votos necesarios en el Senado para abrir el debate sobre un proyecto de ley. Momentos antes del acuerdo con McConnel, en un discurso en el pleno del Senado, Reid instó a sus colegas republicanos a "respaldar la moción de procedimiento (que abre el debate) para que podamos empezar a trabajar sobre este asunto tan importante".
"Un voto de procedimiento es un voto para abrir el debate", explicó. "Si se alcanza un nuevo acuerdo, puede sustituir" la ley presentada el miércoles, añadió el senador, que fijó un plazo de dos semanas a sus colegas a partir del lunes para debatir y aprobar la reforma.
Los dos partidos mantienen intensas negociaciones estos días para tratar de lograr un compromiso que tenga el apoyo de parte de los republicanos y pueda ser aprobado después por la Cámara de Representantes, donde los demócratas tienen una amplia mayoría.
Reid presentó el miércoles un proyecto de reforma similar al que aprobó el Senado hace un año, con el apoyo de 23 republicanos. El partido del presidente George W. Bush, que pidió una nueva ley para este año, replicó que el modelo de entonces no puede aplicarse al de este año.
En horas recientes, varios republicanos se mostraron optimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para ambos partidos y pueda ser aprobado por el Senado.
"Creo que tenemos un 60 por ciento de posibilidades de lograrlo", afirmó el senador Trent Lott.
"Llegamos a un punto en el que podemos ver la tierra prometida", afirmó el también republicano Lindsey Graham. "La pregunta ahora es si vamos a ser todos como Moisés, que vio la tierra prometida sin jamás llegar hasta ella", añadió.