La actual situación, por incapacidad del gobierno, dice
La migración, problema complejo entre México y EU: Cárdenas
Morelia, Mich., 11 de mayo. La migración laboral es el problema más serio y complejo que comparten México y Estados Unidos, como consecuencia de una economía estancada por un cuarto de siglo y del abandono del Estado de las responsabilidades sociales, entre otras cosas, afirmó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
Durante la primera Cumbre de Comunidades Migrantes Latinoamericanas y de El Caribe, señaló que el envío de más de 20 mil millones de dólares por concepto de remesas al año es uno de los hechos más vergonzosos y preocupantes de la situación social de México, pues muestra la incapacidad y falta de voluntad de nuestros últimos gobiernos.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal consideró que las discusiones públicas en ambos lados de la frontera, sin contar las movilizaciones que se están dando en territorio estadunidense en favor de los derechos de los migrantes, tendrán que desembocar en una reforma en esa materia.
Agregó que las relaciones entre ambos países sólo van a complicarse si la política que se aplica "es la de extender y hacer más altas las bardas metálicas a lo largo de la frontera común, elevar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza o proteger la impunidad a asesinos como los (cazamigrantes) minuteman".
Por el contrario, dijo el perredista, se requiere de una política de cooperación en materia social, de producción e infraestructura para eliminar las diferencias sociales y las asimetrías económicas, a través de fondos especiales para el desarrollo, tal y como ocurrió con Europa.
Por su parte, Rodolfo García Zamora, especialista en migración, indicó que el gobierno mexicano se ha estado engañando en los pasados 25 años creyendo que con las remesas y el petróleo se iba a desarrollar el país, ya que el crudo se acabará en 10 años y el envío de dólares caerá 50 por ciento en 15 años por el envejecimiento de la población.