Washington debió juzgar a Posada Carriles o haberlo extraditado a Venezuela, expresa
Acusa Cuba a EU de violar pactos antiterroristas
La Habana, 11 de mayo. Cuba acusó a Estados Unidos de violar una resolución de las Naciones Unidas y dos tratados contra el terrorismo, de los cuales Washington es parte, al facilitar la liberación sin cargos de Luis Posada Carriles, confeso de atentados contra la isla y quien debía ser juzgado hoy sólo por faltas migratorias.
Una declaración del gobierno cubano dijo que Estados Unidos faltó a la resolución 1373 del Consejo de Seguridad, promovida por Washington después de los atentados del 11 de septiembre de 2001; al Convenio Internacional para la Represión de los Atentados Terroristas cometidos con Bombas, vigente desde el 23 de mayo de 2001, y al Convenio para la Represión de Actos Ilícitos contra la Seguridad de la Aviación Civil, aplicable desde el 26 de enero de 1973.
Según esos instrumentos, Estados Unidos "debió haber juzgado a Posada Carriles por terrorismo, o haber accedido a la solicitud de extradición" de Venezuela, para juzgarlo en ese país, añadió la declaración.
Las acusaciones se vinculan esencialmente al sabotaje al avión civil cubano del 6 de octubre de 1976, en el que murieron sus 73 ocupantes y a la cadena de atentados con bombas en centros turísticos de la isla en 1997. Posada estuvo vinculado a esos hechos de acuerdo con sus propias confesiones públicas, con el juicio que se le siguió en Venezuela por el primer caso y con documentos oficiales estadunidenses desclasificados en los últimos años.
"Al presidente (George W.) Bush se le acaba el tiempo", apuntó la declaración cubana. "Perdió la oportunidad de mostrar aunque fuera un ápice de dignidad, vergüenza y ética". Sin embargo, el texto apuntó que la Casa Blanca "aún tiene la opción, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, de detener a Luis Posada Carriles y extraditarlo" a Venezuela, "para que responda por sus crímenes".
El diario oficial Granma dijo este viernes que tenía un resumen de la transcripción de 14 telefonemas de Posada, realizados desde El Salvador a Venezuela, entre el 21 de febrero y el 9 septiembre de 1997. En ese periodo estallaron bombas en los hoteles Meliá Cohiba (12 de abril), Capri y Nacional (12 de julio); Tritón, Chateau-Miramar y Copacabana (4 de septiembre) y en el restaurante La Bodeguita del Medio (10 de septiembre), todos en La Habana; en el hotel Sol Palmeras de Varadero (24 de agosto) y en la agencia turística Cubanacán, en la ciudad de México (24 de mayo).
En el Copacabana murió degollado por un cristal el turista italiano Fabio di Celmo.
El periódico omitió la fuente de la información, pero señaló que el material era conocido por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos desde junio de 1998.
En esa fecha Cuba entregó a la FBI un expediente sobre conspiraciones de Posada para nuevos atentados contra la isla. El contacto había permanecido secreto hasta que lo reveló en un discurso el presidente Fidel Castro, el 21 de mayo de 2005.
En el expediente, dijo Castro entonces, estaba la grabación de 14 conversaciones telefónicas de Posada.
En los textos difundidos este día, Posada habla en una llamada del ataque al Cohiba y dice: "Estamos ganando". En otras alude a los del Sol Palmeras y Cubanacán. En una más, narra que en viaje por Sierra Leona le sorprendió un golpe de Estado en ese país africano, y dice que pudo salir con ayuda de la embajada esadunidense.
Según las conversaciones, un atentado más debía producirse en las oficinas de Cubanacán en Cancún. Granma indicó que en este caso la bomba no llegó a explotar.