Revive sombra del narco en el futbol colombiano
Bogotá, 11 de mayo. La captura del ex futbolista colombiano Freddy Rincón, acusado de tener vínculos con un narcotraficante, revivió hoy el fantasma del balompié cafetero manejado por las mafias durante los pasados 20 años.
Rincón fue detenido el jueves en Sao Paulo, Brasil, tras una orden de captura que formuló Panamá por vínculos con el narcotráfico y el lavado de dinero.
Según el gobierno panameño, Rincón tuvo vínculos con el narcotraficante colombiano Pablo Rayo Montaño, arrestado el año pasado por la Policía Federal brasileña. El ex volante de la selección rechaza los nexos.
Desde 1984, cuando se iniciaron las primeras indagaciones a los clubes de futbol por el entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bollilla, asesinado por el cártel de Medellín, ha sido imposible "erradicar" la filtración del narco en el balompié local.
Contrataciones sospechosas
En las décadas de los 70 y 80 la contratación de extranjeros por cifras que alcanzaron 350 mil dólares generaron muchas dudas, señaló el diario El Colombiano.
El balompié "es un bien público que para desgracia del país en las últimas dos décadas no ha podido desprenderse de la sombra del narcotráfico y de la corrupción. Son males que en mayor o menor medida han puesto y tumbado presidentes de varios clubes", señaló el periódico en un artículo de 2002.
Asimismo, en la década los 90 algunos jugadores fueron asesinados por nexos con narcotraficantes, como Omar Cañas, quien fue ultimado en 1993 por un ajusticiamiento entre bandas.
La prensa reveló que Gonzalo Rodríguez Gacha pagaba la nómina de los jugadores extranjeros de Millonarios, y que otros narcos fueron propietarios de equipos como América de Cali y Unión Magdalena, entre otros.