La ministra Alicia Kirchner busca gubernatura
Supuestos profesores agreden hermana del presidente argentino
Ampliar la imagen En medio de golpes y empujones, colaboradores de la funcionaria lograron rescatarla Foto: Reuters
Buenos Aires, 12 de mayo. Un grupo de personas que se manifestaban como supuestos integrantes del gremio de los docentes de Santa Cruz insultó, agredió físicamente y arrojó huevos y harina a la ministra de Desarrollo Social de la nación, Alicia Kirchner, hermana del presidente Néstor, cuando salía de un restaurante en la zona céntrica de Río Gallegos, acción que fue repudiada por el gobierno y varios sectores.
La ministra encabezó en días recientes una reunión de colegas de Desarrollo Social de América Latina y viajó a su provincia al término de la semana. Allí almorzó con algunos colaboradores, y cuando salió del local un grupo la atacó. La ministra es candidata a gobernadora de la provincia, en las elecciones de este año. Sus colaboradores lograron protegerla, pero también recibiendo golpes y empujones.
Hace sólo unos días la madre del mandatario vio rodeada su casa por grupos que están participando en un conflicto que comenzó siendo gremial y evidentemente fue politizado en extremo por la oposición de derecha y sectores de la izquierda radical, como el trotskista Polo Obrero.
Según informes de prensa, Alicia Kirchner, quien actúa con con perfil muy bajo y no tiene escolta policial, fue trasladada a la casa de su madre, que fue protegida por la gendarmería.
Causó fuerte impresión entre analistas la forma en que creció el conflicto, derivado de una demanda de aumento salarial básico, aunque los profesores reciben un sueldo considerable.
Como señala José María Pasquini Durán en un artículo publicado hoy, si el conflicto no se hubiera desarrollado en la provincia del presidente Kirchner no habría tenido esas características.
Pasquini estima que el gobierno esperó demasiado para buscar una solución al conflicto, y con ello permitió que la situación se agravara.