Sugiere la ONU medidas contra abuso infantil
Ciudad Juárez, Chi., 12 de mayo. El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre tráfico, prostitución y pornografía infantil, Juan Miguel Petit, propuso al gobierno y a la sociedad civil adoptar medidas para mejorar el combate a esos males, lo que incluye alertas masivas ante la desaparición de menores, permitir a los familiares de las víctimas participar en las investigaciones y mantenerlos al tanto de los avances en las indagatorias, ya que, dijo, "tan nocivo es que no resuelvan un caso como no informar de los avances que se tienen".
Al iniciar una gira de trabajo, que incluirá visitas al Distrito Federal, Guadalajara, Jalisco, y Tijuana, Baja California, el funcionario se reunió con autoridades y asociaciones civiles de Ciudad Juárez, ante quienes planteó la urgencia de realiar cambios estructurales para mejorar el combate a estos males. Se debe paralizar la ciudad para salir a la calle en busca de las niñas y niños que no son localizados por sus familiares, propuso.
Petit se reunió con Oscar Gutiérrez Galindo, procurador de la Defensa del Menor en el estado, con quien intercambió información. Dijo que al final de su visita elaborará un informe que se traducirá en recomendaciones que México deberá atender.
Previamente, activistas y familiares de las víctimas de la violencia contra las mujeres llevaron a Petit al campo algodonero donde fueron localizados los cuerpos de ocho adolescentes en noviembre de 2001, para informarle que la mayor parte de los casos que siguen impunes son de menores de edad que fueron víctimas de violencia sexual.
En una de las reuniones, Alfredo Limas, activista del Centro para el Desarrollo Integral y de la Red Ciudadana para la No Violencia, solicitó al relator que intervenga en los casos de víctimas sexuales, ya que existen al menos seis homicidios ocurridos de mayo de 2005 a la fecha en Ciudad Juárez contra niñas de entre siete y 11 años.
Respecto de los pederastas, Petit destacó que se debe dar protección a los jóvenes "que están emigrando en busca de reunificarse con sus padres", y en el trayecto corren graves peligros, comentó.