Contenderá con candidatos a delegados de Nueva Izquierda
Lidera Encinas planilla del FPI rumbo a Congreso perredista
Logra adhesión de ADN, otra corriente del PRD capitalino
Ampliar la imagen Alejandro Rojas Díaz -de pie-, integrante del Frente Político de Izquierda, durante el acto de adhesión de la corriente perredista Alianza Democrática Nacional. Lo flanquean Benito Mirón Lince y Rodolfo Pichardo Foto: La Jornada
El Frente Político de Izquierda (FPI) en el Distrito Federal, que aglutina nueve corrientes internas del PRD local, registrará una sola planilla de candidatos a delegados al Congreso Nacional, encabezada por el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Alejandro Encinas, los que contenderán con la de los aspirantes del grupo de Nueva Izquierda (NI), que se estima presidirá su líder, René Arce.
En reunión privada con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, los representantes del FPI comenzaron a afinar los criterios para la selección de sus 125 aspirantes a delegados que representarán al PRD capitalino en el Congreso Nacional, entre los cuales se incluirá a legisladores, funcionarios del gobierno capitalino, jefes delegacionales y dirigentes perredistas.
Aunque se prevé que hasta el martesconcluirán las negociaciones internas, se supo que uno de los primeros acuerdos es el que el ex jefe del gobierno capitalino lidere la lista de aspirantes, secundado por Alejandro Rojas, cercano colaborador de Ebrard; el tercer sitio se destinará a una mujer, que sería Manú Micher.
Sólo estos tres nombres aparecerán en las boletas de la elección interna que se realizará el 15 de julio, y con los cuales el FPI busca conquistar el mayor número de votos de los militantes perredistas para hacer contrapeso a la corriente Nueva Izquierda, cuyos integrantes se reunirán este lunes también para definir los tres primeros aspirantes de su planilla.
Por esta expresión se presume que el senador René Arce ocupará el primer espacio, y el tercero será destinado al líder del sindicato de trabajadores de la UNAM, Agustín Rodríguez, con quien recientemente hizo una alianza. Para el segundo lugar se manejan los nombres de la diputada federal, Ruth Zavaleta; del coordinador de la fracción del PRD en la ALDF, Víctor Hugo Círigo, y los jefes delegacionales en Iztapalapa y Venustiano Carranza, Horacio Martínez y Julio Cesar Moreno.
Respecto al resto de candidatos del FPI, Roberto López, secretario de Prensa y Propaganda del PRD capitalino, dijo que se busca que el número de contendientes por cada expresión sea de acuerdo con la representatividad que tienen en los espacios institucionales del partido con el propósito de mantener la pluralidad y el equilibrio.
El FPI tuvo ayer una nueva adhesión: la de Alianza Democrática Nacional (ADN), entre cuyos miembros están Héctor Bautista y Rodolfo Pichardo, con lo que logró aglutinar, salvo a NI, a todas las expresiones del partido en la capital.
Con ello busca obtener el mayor número de representantes que les permita tener el control del Congreso Nacional, máxima instancia de dirección del partido, que en agosto definirá su ruta política y en marzo de 2008 elegirá a sus nuevos dirigentes.