Panista: buscamos que llegue a cero la difusión de cigarrillos
Elabora el Senado iniciativa para restringir la publicidad del tabaco
Ampliar la imagen Un senador panista plantea la desaparición total de anuncios de cigarros Foto: Ap
El presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, el panista Ernesto Saro, informó que se trabaja en una iniciativa contra el tabaquismo; se pretende una prohibición total a fumar en cualquier lugar cerrado de ingreso público y anular por completo la difusión de anuncios de cigarrillos.
Abundó: "hoy las marcas de cigarros están vetadas, no se puede publicitar, pero la idea es llegar a que no se asocie alguna marca a otros artículos, como la ropa, por ejemplo".
Y en el caso de las leyendas precautorias de las cajetillas, que hoy señalan: "fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de parto prematuro y de bajo peso en el recién nacido", incrementarlas de 25 por ciento de una cara, a 50 por ciento en ambas caras de la cajetilla, o una al 50 y otra al ciento por ciento, apuntó el senador.
Incluso, insistió, se ha pensado en que se le pongan a las cajetillas leyendas más directas, que digan más: "fumar te mata", o que cuenten con el uso de pictogramas o imágenes de los efectos que te causa el fumar.
Paralelo a esa acción, se busca que el Sector Salud acepte que el tabaquismo es una enfermedad, y sume al cuadro básico medicamentos disponibles para el control de la adicción. "Seguramente al Estado le sale más barato proporcionar el tratamiento a alguien que quiere superar su adicción al tabaco que curar un enfisema o un cáncer".
El senador comentó que ya han conversado con algunos empresarios, considerando que es un sector muy poderoso, "y los he sentido muy participativos. Están conscientes que México se rezagó por muchos años en estas leyes, y que países de América del Sur, Europa o América del Norte nos aventajan en ese aspecto".
Saro consideró que los industriales del tabaco "no están asustados, incluso, he tenido ofertas, propuestas de empresas tabacaleras que me dicen: aceptamos, esto otro, pero a cambio necesito unos meses para hacerle los cambios".
-¿Los industriales lo han buscado a usted?
-Así es.
-¿Los empresarios no les han hablado de pérdidas por esa ley?
-No, ellos están conscientes de su responsabilidad, lo que les ha pasado en otros países es una experiencia que los ha hecho avanzar y prefieren cubrirse con las leyendas de advertencia y decir: "yo te dije que fumar te mataba". "Ya eres adulto..."
-¿Es decir, prefieren esas leyendas a pagar?
-No quisiera hablar en términos económicos, pero en términos de seguridad jurídica, sí, pues hacen la advertencia.
El senador destacó que ha encontrado propuestas interesantes de las dos principales empresas tabacaleras -British American Tocabo y Phillip Morris. Les preocupa, abundó, la seguridad, "son empresas muy poderosas con niveles de venta muy fuertes, que prefieren tener menos clientes, pero con un mayor margen de utilidad. No quieren clientes jóvenes porque saben el riesgo que implica".